Laulau_

inquilino/a

Cambiar o no domicilio fiscal en la declaración de la renta habiendo cambiado de domicilio en 2014

Buenas tardes,

Me gustaría saber si he de cambiar o no mi domicilio fiscal, así como el dato de domicilio habitual en la declaración de la Renta del ejercicio de 2013, habiendo estado alquilada en 2013 en una vivienda y teniendo derecho a deducción por la misma; y habiendo cambiado de domicilio hace un mes (es decir, actualmente no vivo en ese inmueble pero sí lo hice durante todo 2013).

Me da miedo cambiarlo o no cambiarlo y que por ello puedan alegar irregularidades en la declaración.

Muchas gracias de antemano. Saludos.

  • Preguntado por: Laulau_
  • Hace 10 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (5)
Laulau_ ha sido el primero en contestar
Laulau_ ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Es mucho mas sencillo, solo hay que marcar la casilla que especifica que se ha producido un cambio en el domicilio.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • usuario eliminado

    Las dos cosas son compatibles, me explico:

    1.- en su domicilio debe poner el actual que es donde vive y donde van a notificarle si es que tienen que comunicarle algo. No tendría sentido poner un domicilio en el que ya no vive.

    2.- aún así puede desgravarse perfectamente la vivienda en la que vivió durante el 2013, porque cuando Hacienda dice que se desgravará su vivienda habitual se refiere a la que era su vivienda habitual en el 2013, no a la que tiene ahora.

    Incluso le digo más: suponga que durante el 2013 Ud. vive en una casa alquilada en Cordoba. Supongamos que vive allí hasta octubre del 2013. Y que luego en noviembre se muda a otra vivienda en alquiler a Sevilla. Y supongamos (por fijar ideas) que sigue Ud. viviendo en esa misma casa de Sevilla cuando tiene que hacer la declaración en 2014. Pues bien, Ud. debería poner como vivienda habitual la de Sevilla, pero además puede desgravarse perfectamente tanto el alquiler de la primera vivienda de Córdoba desde enero hasta octubre y además la de Sevilla de noviembre y diciembre, porque en cada uno de esos períodos la vivienda que Ud. se desgrava era (en ese momento) su vivienda habitual. Dicho en otras palabras: si Ud. cambia durante el año de vivienda habitual, no pierde su derecho a desgravarse por su vivienda alquilada ya que en cada momento su vivienda habitual era la que era y no porque ahora viva en una segunda vivienda pierde su derecho a desgravarse por la primera (porque en el momento en el que la ocupaba era su vivienda habitual, aunque luego cambiara a otra).

    Parece un poco lioso, pero si lo piensa es correcto.

    Espero haberle ayudado.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Laulau_

    inquilino/a

    Muchas gracias por su respuesta.

    Aún así me queda una duda: en el impreso de la declaración de la renta, en las primeras casillas, se pide que consigne el domicilio habitual actual. Mi duda es si debo poner en dichas casillas mi domicilio actual o por el contrario debo poner los datos de mi domicilio en 2013, por el que tendría la deducción de alquiler.
    Mi duda reside en que Hacienda indica que la deducción se hará sobre el domicilio habitual.

    Muchas gracias de nuevo. Un saludo

    • Respondido por: Laulau_
    • Hace 10 años
  • Laulau_

    inquilino/a

    Muchas gracias por su respuesta.

    Aún así me queda una duda, y es que Hacienda indica que se podrá aplicar la deducción sobre el domicilio habitual.

    En la declaración de la renta, al principio del documento, hay unas casillas donde hay que consignar el domicilio habitual y en la misma se ha de indicar el NIF del arrendatario, en caso de que seas arrendatario de dicho domicilio.

    Mi duda es si ahí he de indicar mi domicilio actual o el de 2013, que es sobre el que se aplicaría la deducción.

    Muchas gracias de nuevo. Un saludo

    • Respondido por: Laulau_
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Laulau: el domicilio fiscal es donde Ud vive ahora mismo y debe consignar el verdadero, es decir el que tiene ahora.

    Eso no tiene nada que ver con la desgravación a la que apunta que puede seguir haciéndola sin ningún problema aunque los domicilios sean diferentes.

    • Respondido por: Usuario dado de baja