manuelar

inquilino/a

Alquilo mi vivienda habitual porque me voy al extranjero, ¿como tengo que declararlo?

Me voy a vivir al extrajero y quisiera alquilar mi vivienda habitual.

¿Cuales son los tramites a seguir para que todo se haga legalmente?

He oido que la fianza hay que depositarla en la Junta de Andalucia? ¿Por qué? Gracias.

  • Preguntado por: manuelar
  • Hace 11 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Cito a JUAN, experto abogado de este foro (sobre las obligaciones al alquilar):

    El arrendador debe depositar el equivalente a un mes de fianza en el plazo de un mes desde la celebración del contrato, no desde la entrada en vigor. Por ejemplo, en un contrato firmado el día 27 de septiembre con efectos desde el día 1 de noviembre, la fianza se debe depositar antes del día 27 de octubre, entregando una copia del contrato en la administración autonómica correspondiente.... .

    Por su parte el arrendatario tiene dos obligaciones ante Hacienda, pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales en cualquier ofic ina liquidadora de Hacienda y notificar su nuevo domicilio fiscal. El ITP es un pequeño porcentaje de la renta de tres años....

    Otra manera de pagar este impuesto es redactando el contrato sobre papel timbrado del valor correspondiente, disponible en estancos. La segunda obligación del arrendatario, notificar su nuevo domicilio fiscal, se debe hacer en cualquier ofici na de Hacienda o por internet en el plazo de tres meses desde del cambio de domicilio.

    Fuente ¿Qué pautas hay q seguir para hacer un contrato de alquiler legal?

    Sobre el porqué de la obligación de ingresar la fianza en la junta de Andalucía... pues por ley!!!!: Ley 8/1997 por la que se aprueban en materia tributaria, presupuestaria, de empresas la Junta de Andalucía y otras entidades, de recaudación, de contratación, de Función Pública y de fianzas de arrendamientos y suministros.

    Saludos - Papeleos Alquiler.