DAVID

casero/a

Alquiler 2015

soy propietario de una vivienda habitual comprada en 2009 y, por lo tanto, con derecho a deducción de las cuotas de préstamo. si alquilo en 2015 la vivienda habitual:
1) Se habla que el propietario o arrendador tiene derecho a una reducción del 60 %. Qué implica esta reducción.  2) tengo derecho a deducirme como gasto las cuotas de préstamo, de comunidad, ibi, basura, seguro de hogar, seguro de alquiler,...? que me puedo deducir de los gastos para minorar los ingresos declarados por el alquiler?
EN RESUMEN. CÓMO PUEDO CALCULAR LO QUE ME SUPONDRIA ALQUILAR MI VIVIENDA EN 2015? ALGUNA APLICACIÓN? SIRVE EL PROGRAMA PADRE 2014 PARA ELLO?
3) según he leído el inquilino tiene derecho a deducción sólo en la parte autonómica (Andalucia), ya que la estatal la ha perdido. ¿Es asi?

  • Preguntado por: DAVID
  • Hace 9 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Graciani Asesores

    Graciani Asesores

    profesional

    Exacto, es como lo comentas. Apuntar que para que su inquilino pueda realziiar la deducción autonómica usted tendrá que ingresar la fianza den AVRA.
    Un saludo
    http://www.gracianiasesores.com
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,
    La reducción depende de la edad que tengas tus futuros inquilinos.
    Te puedes desgravar todos los gastos que tengas de la vivienda alquilada.
    en principio, no supone mucha diferencia, ya que te puedes desgravar bastantes gastos, pero para saberlo habría que hacerte una simulación con todos tus datos fiscales.
    Ojo, dejarás de desgravarte la vivienda como habitual, y pasarás a desgravarte los gastos que te genere por el alquiler.