diego montes

inquilino/a

Alquilé mi piso de hipoteca para alquilar uno más grande donde vivir. cómo queda el tema fiscal? qué tengo que hacer? gracias

Necesitaba 1 habitación más y alquilé mi piso de hipoteca hace 3 meses. Yo me alquilé uno más grande donde vivir. Tengo que hacer algo fiscalmente? Declarar lo que yo alquilo, avisar que el mio lo alquilé, etc. Qué me conviene por $$$ y para no tener problemas?

muchisimas gracias

  • Preguntado por: diego montes
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
Marta26 ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El año que viene deberás en l adeclaración d ela Renta por un lado consignar los alquileres percibidos con las reducciones que procedan si se trata de vivienda habitual y deduciendo los gastos necesarios, p. ej., intereses de la hipoteca.

    Por otro lado puedes, si reines las condiciones, acogerte a la deducción estatal y autonómica en su caso por alquiler de vivienda habitual.

    Como bien ha dicho Marta si has alquilado tu vivienda habitual antes de cumplir los tres años en ella deberás devolevr las deduciones practicadas con sus intereses.

    . En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  tengo tratados en profundida esos temas y estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Marta26

    casero/a

    Tienes que declarar los ingresos del alquiler, así como el alquiler que tu pagas.

    Cuanto hace que teines la hipoteca? Si hace menos de 3 años y te has desgravado la hipoteca algún año tienes que devolver lo que te has deducido, si hace más de tres años, te podrías desgravar los intereses del alquiler.

    De todas maneras mejor que acudas a un gestor para que te haga la declaración de la renta

    • Respondido por: Marta26