jm80

casero/a

Alquilar piso hipotecado estando exento de hacer declaracion

Buenas,queria consultar una cosa,hace meses compre mi primer piso,tengo un 66% minusvalia pero en la notaria no lo reflejaron y creo que pusieron que soy menor de 35 años para el tema de impuestos a hacienda,la cosa es que tengo una pension muy pequeña por incapacidad absoluta y llego justillo a fin de mes,mi idea era alquilar el piso y con el dinero del alquiler ir pagando la hipoteca,yo estoy exento de hacer la declaracion de la renta al tener pocos ingresos,mi duda es ¿si lo alquilo que consecuencias tendria al declararlo en hacienda? ¿estaria obligado a hacer la declaracion? es por si me compensa para llegar mejor a fin de mes alquilarlo,pero si no compensa seguir asi.

Un saludo.

  • Preguntado por: jm80
  • Hace 9 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
jm80 ha sido el primero en contestar
  • jm80

    casero/a

    Ventajas que yo sepa no tengo ninguna,solo me dijeron en la notaria que tenia que empadronarme en la vivienda para que constase como vivienda habitual para al cambio de escritura pagase el 3,5% creo recordar frente al 8%,pero creo que no me acojo a ninguna ventaja fiscal,si lo alquilase realmente el precio seria practicamente lo que pago de hipoteca,lo que no se es si la hipoteca se puede declarar como gasto y realmente seguiria con el mismo ingreso mensual.

    Gracias por aclararme las dudas.

    Un saludo.

    • Respondido por: jm80
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    jm80: si alquila tendrá dos fuentes de renta (la pensión y el alquiler) y por lo tanto tendrá que hacer la declaración del IRPF.

    Pero es imposible decirle sin más datos las consecuencias económicas, porque haría falta hacer algunos números.

    La ventaja es que tiene una segunda fuente de renta, la desventaja que perdería (en caso de que las tenga) las ventajas fiscales por compra de su vivienda habitual. Como le digo es imposible saber sin más datos cual es el resultado final.

    • Respondido por: Usuario dado de baja