ANTONIO REYES

casero/a

En 2009 he alquilado una vivienda de mi propiedad a una menor de 35 años, ¿es cierto que tengo derecho a reducción del 100%?

La vivienda está en Sevilla. La alquilé en 2009. La inquilina es menor de 35 años y tienen unos rendimientos netos del trabajo superiores a 7.236,60 eur. ¿Es cierto que tengo derecho a una reducción del 100% de los rendimientos netos de los rendimientos de capital inmobiliario? En qué casilla va esa reducción? Tengo que tener alguna documentación?

Gracias

  • Preguntado por: ANTONIO REYES
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
AJ MB ha sido el primero en contestar
  • AJ MB

    casero/a

    REGLAMENTO DE LA LEY 35/2006 DE IRPF (RD 439/207 de 30 de Marzo): El texto de dicho Reglamento que desarrolla la ley del IRPF, prevé lo siguiente:

    Artículo 16. Reducción por arrendamiento de vivienda. 1. A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el número 2.º del artículo 23.2 de la Ley del Impuesto, el arrendatario deberá presentar al arrendador con anterioridad a 31 de marzo del ejercicio siguiente a aquél en el que deba surtir efectos, una comunicación con el siguiente contenido:

    a) Nombre, apellidos, domicilio fiscal y número de identificación fiscal del arrendatario.

    b) Referencia catastral, o en defecto de la misma, dirección completa, del inmueble arrendado objeto de la presente comunicación que constituyó su vivienda en el período impositivo anterior.

    c) Manifestación de tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años durante todo el período impositivo anterior o durante parte del mismo, indicando en este último caso el número de días en que cumplió tal requisito.

    d) Manifestación de haber obtenido durante el período impositivo anterior unos rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas superiores al indicador público de renta de efectos múltiples.

    e) Fecha y firma del arrendatario.

    f) Identificación de la persona o entidad destinataria de dicha comunicación.

    5 En todo caso, el arrendador quedará obligado a conservar la citada comunicación debidamente firmada.

    • Respondido por: AJ MB
    • Hace 13 años
  • AJ MB

    casero/a

    Rellena la casilla 061 y cuando tengas que indicar el rendimiento neto reducido (tras ref.catastral) tendrás 3 opciones. Elige tipo de rendimiento 2 que pone automáticamente la reducción del total neto en casilla 076.

    Deberías tener un documento del inquilino, pero solo si te lo pide la AEAT en una inspección.

    Lee el link: http://www.fiscalweb.es/blog/2010/01/18/reduccion-alquiler-vivienda-jovenes-menores-35-anos/

    • Respondido por: AJ MB