Dps

inquilino/a

Que importe hay que pagar a la agencia?
Hola, buenas! Estoy mirando pisos para alquilar en Barcelona y no me queda muy claro el tema de lo que hay que pagar a la agencia.
Es el 10% de la anualidad + IVA? No sería un mes de alquiler + IVA?
Aparte de eso, hay que pagar los gastos de contrato? El IBI quién lo paga? Y que taxas más se tienen que tener en cuenta? Muchas gracias!
  • Preguntado por: Dps
  • Hace 8 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (6)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola.
    Los honorarios de las agencias inmobiliarias son libres,  como si fuera una frutería.
    En cuanto al ITP, en este enlace
    http://blog.enalquiler.com/2014/vivir-de-alquiler/el-inquilino-debe-pagar-el-itp-cuando-alquila-un-piso/

    Nuestro Pedro Hernández del Olmo explica cómo hay que hacerlo.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola. Los honorarios de las agencias inmobiliarias son libres, como si fuera un restaurante vamos...

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola La ley no dice nada sobre los honorarios de las inmobiliarias. Pueden cobrar lo que quieran. Y el inquilino pagarlo o buscar un piso de particular.
    sobre el ITP, primero hay que tener en cuenta no solo el importe de la renta sino la duración del alquiler. Además, al ser un tributo cedido a las comunidades autónomas, cada una de ellas es libre  de fijar el tipo que quiera aunque   en general las autonomías recurren a la escala de precios fijada por ley en el artículo 12 del RD legislativo 1/1193

  • Dps

    inquilino/a

    Hola Jan,
    Gracias por tu rápida respuesta.
    1)  No creo que -1 mensualidad de renta equivale al 10% de una anualidade-. En el caso en el alquiler de un piso de 800? al mes:
    a.  Si la ley dice que hay que pagar  1 mes+IVA  serían  968?  (800?*1,21)
    b.  Si la ley dice que hay que pagar 10% de la anualidad+IVA  serían  1.161,60?  (800?*12/10*1,21).
    Mi pregunta es:  Que dice la ley? Es un mes+IVA o 10% de la anualidad+IVA?
    2)  Aparte de lo comentado en el nº1,  hay que pagar gastos de contrato?
    3) Que valdría el ITP en el caso de un alquiler de 800?/mes?
    Muchas gracias
    • Respondido por: Dps
    • Hace 8 años
  • Dps

    inquilino/a

        Hola Jan,   Gracias por tu rápida respuesta.   1) No creo que ?1 mensualidad de renta equivale al 10% de una anualidade?. En el caso en el alquiler de un piso de 800? al mes: a. Si la ley dice que hay que pagar 1 mes+IVA serían 968? (800?*1,21) b. Si la ley dice que hay que pagar 10% de la anualidad+IVA serían 1.161,60? (800?*12/10*1,21). Mi pregunta es: Que dice la ley? Es un mes+IVA o 10% de la anualidad+IVA?   2) Aparte de lo comentado en el nº1, hay que pagar gastos de contrato?   3) Que valdría el ITP en el caso de un alquiler de 800?/mes?   Muchas gracias
    • Respondido por: Dps
    • Hace 8 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Dps:

    1º) 1 mensualidad de renta equivale al 10% de una anualidad. En ambos casos a es cantidad hay que añadirle el 21% de IVA.
    2º) Deberá entregar al propietario 1 mes de fianza y, depende de cómo se negocie, alguna garantía adicional.

    3º) Tanto el IBI como los gastos de comunidad pueden ser objeto de repercusión al inquilino, si bien las partes pueden pactar lo que estimen conveniente.
    4º) Usted como arrendatario debería liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales, haga el contrato a través de una agencia o directamente con un particular.
    Finalmente siempre es aconsejable que el contrato sea redactado por un/a profesional experto/a en arrendamientos urbanos.

    reciba un cordial saludo.

         http://letradosalquileres.es.tl