Fuen

inquilino/a

¿Quién paga la comisión que cobra la inmobiliaria a la hora de alquilar un piso, el arrendatario o el arrendador?

He alquilado como arrendador y la inmobiliaria me ha cobrado toda la comisión a mí. ¿No se reparte el pago con el arrendatario?

  • Preguntado por: Fuen
  • Hace 12 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (86)
JOSE MP ha sido elegida Mejor Respuesta
  • claudia

    casero/a

    Mi experiencia como casera con las agencias de mi ciudad es, por lo general, pésima. Por partes:  * Respeto el trabajo de un profesional, y debe ser remunerado. No sé a quién le corresponde moralmente el pago de sus servicios porque si trabaja por el interés del arrendador y consigue alquilar su propiedad a personas serias, muy bien. Pero también es cierto que hacen negocio con tu patrimonio y cuando yo entro en una agencia para solicitar un servicio como lo hacen los arrendatarios, tampoco veo descabellado que se les cobre a ellos algún tipo de tarifa. En todo caso, las tarifas deberían estar muy claras y explícitas. Recuerdo en Madrid buscar piso como arrendataria y enterarme después que la comisión me correspondería a mí. Si lo supiera, podría elegir si entrar en la agencia o buscar por mi cuenta. Además, salvo que el propietario no viva en la ciudad y no pueda hacer ellos mismos la gestión, las agencias anuncian en los mismos portales que los particulares.  * No sé qué cantidad sería la adecuada.
    En mi experiencia como casera y en mi ciudad:  * Pongo mi anuncio en internet en uno o dos portales.  * Al día siguiente tengo a un montón de agentes inmobiliarios llamándome para llevarme el piso, sin que yo pida el servicio de ninguno. Da igual que ponga "abstenerse agencias" o no. Suelo responder que si necesito sus servicios y no consigo alquilar los llamaré.  * Al rato, los "contrate" o no, veo varios anuncios publicados con o sin mi consentimiento. Diréis: denuncia, pero tampoco conviene a ninguna de las partes hacer las cosas por las malas porque aquí todos nos conocemos y, si algún día los necesitas de verdad, tienes problemas. * A veces conciertan visitas y te enteras que es una agencia cuando llegas a enseñar el piso.  * Insisten en que les dejes las llaves, cuando yo, que vivo en la misma ciudad, quiero ver a los interesados en persona porque hemos tenido experiencias horribles. Es verdad que nunca se sabe, pero, por lo general, el propietario se interesa más en encontrar a alguien correcto para su piso. * Si les llegas a dejar las llaves, se las entregan a los interesados, les dan la dirección a cambio de que dejen su dni en la oficina, y los dejan ir solos, con todo lo que ello conlleva. A mí me han llegado a robar bombillas así (diréis es una tontería, pero 20 bombillas son casi 100 euros). Claro que después no se hacen cargo de nada. De hecho, pueden llevar lo que quieran porque total, vuelven les dejan las llaves y les entregan el dni, que puede ser el suyo o no. * Si no les das las llaves y vienes tú a las visitas, a menudo ni siquiera acompañan al inquilino. Es más, en muchas ocasiones ni los conocen, sino que han hablado con ellos por teléfono.   * Hacen contratos de corta temporada y te quieren cobrar la mensualidad más iva igualmente. Y, si incluyes los gastos de comunidad, toman la mensualidad igual, cuando tú vas a ganar la mensualidad menos el gasto de comunidad. * Les da exactamente igual a quién alquilan tu piso. De hecho, cuando pides algún tipo de garantía o avalista, discuten contigo (cuando supuestamente tú los estás contratando o contratando mediante presión) porque lo que quieren es alquilar rápido. * Negocian en tu nombre cosas que jamás has acordado. Delante mía una vez un señor pidió una rebaja y el agente les propuso una rebaja de 50 euros sin haberlo hablado nunca conmigo. Y mi piso no está caro. Lo que ocurre es que si el piso se alquila barato, lo enseñan una o dos veces y listo. De hecho, eso ha ocurrido varias veces. * Redactan contratos muy básicos, que no contemplan nada, en base a un modelo escueto. Al final, los contratos los acabo redactando yo (ojo, no me refiero a cláusulas abusivas por parte de arrendadores, pero, por ejemplo, el fuero en caso de controversia me parece esencial cuando el inquilino puede ser de otra ciudad o país).  * A mí jamás me han recomendado mejoría alguna. Todas las mejorías realizadas en el piso las he hecho yo según mi criterio. Y me preocupo mucho de que las cosas sean, como mínimo aceptables. * Cuando no les interesa, pasan de tu inmueble. No son para nada proactivos (en mi ciudad).  * Le han cobrado al inquilino fianzas inferiores al mínimo legal que yo tengo que depositar en el organismo competente. ¿Qué se supone que tengo que hacer? ¿Ponerlo de mi bolsillo?  * Si al inquilino le interesa el piso, le coge el depósito/fianza sin consultarme si yo le quiero alquilar a esa persona el piso, poniéndome en un compromiso. Me ha pasado de alquilar yo el piso por mis medios a una persona que me contactó directamente, y a los 10 minutos llamarme la agencia para decir que había otro interesado. Le explico que ya está apalabrado y me dice que es que ya tiene la fianza y eso me obliga (!). Evidentemente, en ese caso le dije que eso era su problema. * Se desentienden de los problemas. Hace unos años he tenido un piso alquilado a unos estudiantes (temporadas de 10 meses). Estudiantes que luego suspenden y quieren quedarse unos días o una quincena más por la cara porque el casero de fulanito lo deja, que vuelven a hacer contrato al año siguiente y te piden dejar las cosas en el piso (lo cual en la práctica supone que no puedo disponer de la propiedad esos dos meses). Alguno incluso se lleva copia de las llaves para venir a las fiestas o lo que le interese gratis. Esos dos meses de verano con el piso del que no dispongo me cuestan las cuentas de luz, agua, gas, etc. Pues bien, tuve a unos que se fueron dejando el piso destrozado y tenían más que decirme. La madre me llamó a gritos y me la armó, y le dije a la agencia que le encontró a mis padres esas piezas que se hiciera cargo. ¡JA! Los destrozos, amén del piso completamente sucio de los pies a la cabeza eran cuantiosos: TODAS las sillas del comedor rotas , algunos cuadros pintarrajeados con bigotitos a bolígrafo, una puerta rota de un puñetazo, gotas de sangre por varios lugares del piso, restos de porros en los ceniceros (la madre tuvo la jeta de decirme que se lo enviara que lo fumaba ella), la cocina con algunas puertas descolgadas, las patas de una cama nueva rotas, varios muebles rayados e inservibles, el telefonillo roto, restos de basura por todas partes. Pues la agencia la llama y luego me dice que no se puede tratar con ellos y me devuelve la pelota! Como mis padres son mayores, que son realmente los dueños del piso, no quieren meterse en juicios (yo personalmente no tengo reparo alguno en casos como este). Además, mis padres dependen de ese alquiler porque la pensión de mi padre no llega a los 500 euros. La agencia no se hizo cargo de absolutamente nada, ni tan siquiera de la mediación de un conflicto.
    * Cuando les hablas de precios, si les dices, vamos a pedir 550, pero podemos negociar hasta 520, directamente te lo anuncian en 520.  De modo que, si tienes tu propio anuncio, están compitiendo con "ventaja".  * Absolutamente ninguno sabe enseñar un piso. Yo cuando quedo con un inquilino, llego antes, subo, abro las persianas, enciendo las luces, etc. Procuro que se vean bien los puntos fuertes del piso.  * Como a veces no tienen pisos en su cartera, dejan tu piso anunciado aunque esté alquilado (durante años!). Y eso que a veces lo detecto, les escribo y tengo que vigilar para que lo hagan porque no lo hacen a la primera. * Cuando se equivocan, lo tienes que remediar tú. Recuerdo a una agencia que hacía el depósito de la fianza. Les dije que no lo necesitaba, que lo gestionaba yo. Luego se equivocaron y la depositaron igual (yo sin saberlo). Al cabo de unos meses, me piden que les dé la fianza porque lo hicieron por error. Les dije que yo no podía darles nada porque la fianza estaba depositada. Al final, un lío porque tuve que ir al organismo a cancelar una de las fianzas, tuve un requerimiento de Hacienda por supuestamente alquilar el mismo piso dos veces, en fin... Me costaron a mí trabajo, en lugar de prestarme un servicio.  * Si durante la duración del contrato, ocurre algo, tampoco medían para nada. El servicio acaba cuando firman el contrato, pagan el primer mes y tú les pagas a ellos. He tenido inquilinos llamando constantemente por cosas que no eran de mi incumbencia (atasco de comida en el fregadero, por ejemplo). Si vinieron por agencia ¿por qué tengo que ser yo la que tiene que discutir con ellos a quién corresponde el gasto del fontanero? Está claro que trabajan para ellos mismos, pero creo que cuando ofreces un servicio, la redacción de un contrato, a veces ni eso, y el envío indiscriminado de inquilinos no compensa lo que cobran.
    • Respondido por: claudia
    • Hace 4 años
  • Orsh

    inquilino/a

    Una pregunta. Si soy inquilino y tengo el contrato y todo demas (comunicacion, pagos etc) directamente y unicamente con el propietario el me puede cobrar por las gestiones de papeles y contrato que le hace un inmobiliaria? Que al fin yo nunca vi ese inmobiliaria en mi vida!
    • Respondido por: Orsh
    • Hace 5 años
  • Orsh

    inquilino/a

    Una pregunta. Si en el contrato del alquiler aparecemos yo (inquilino) y el propietario y siempre tenemos (pagos, facturas, communicacion) entre nosotros directamente el tiene derecho a cobrarme por los gastos q el tiene aparte con un inmob para hacer sus papeles y el contrato?? Que yo nunca vi ese inmob!!
    • Respondido por: Orsh
    • Hace 5 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    ¡Vaya, este hilo ha resucitado de nuevo!
    Es un poco incomprensible porque es relativamente fácil de entender. Estamos en una economía libre de mercado. Y la vivienda, como otros tantos productos de primera necesidad, forma parte de ella. Hay que gente que ofrece, gente que demanda, e intermediarios.
    Los agricultores se quejan del bajo precio de los productos en origen. Los transportistas del elevado precio de los carburantes. Todo el mundo del elevado precio de la luz. Etc, etc.
    Como en cualquier otro producto podemos elegir a quien comprar. Si nos tratan mal en un comercio o el precio nos parece abusivo pues nos vamos a otro. Si la gente hiciera igual con la vivienda pues posiblemente mejoraría algo. Pero este estado de la situación se mantiene porque tanto inquilinos como propietarios lo perpetuan (aunque se nota que cada vez menos).
    A todo esto se une el hecho de que el arrendamiento puede ser un proceso complejo y penoso por culpa de una cantidad grande de inquilinos, y por eso cada vez más propietarios se queman y cierran sus viviendas o le encargan la gestión a intermediarios.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 7 años
  • Antonio

    inquilino/a

    Lo que no logro entender es porque yo dedico mi tiempo a patearme las calles, buscar en miles de páginas de internet día tras dia, gastar mi dinero en llamadas telefónicas para que una persona por solamente abrirme la puerta ( hablo como inquilino) tenga que pagar una mensualidad. Me parece un robo a mano armada y sinceramente ese trabajo no les corresponde ni la mitad porque en muchas ocasiones se ofertan como particulares y cuando llegan resulta que no lo son. Me parece correcto que si yo voy a una inmobiliaria y solicitó que me busquen un piso de X caracteristicas tenga que pagarles ya que me están haciendo un servicio. Pero sino ,que derecho tienen sobre mi dinero ? Yo los catálogo como gorrillas de alto standing , porque están allí les tienes que pagar. No señores a mi 500 o 600 euros me cuesta mucho más que abrir una puerta.
    • Respondido por: Antonio
    • Hace 7 años
  • maria

    casero/a

    pues yo soy propietaria y tengo el piso en alquiler por medio de una agencia por que entre otras cosas vivo en otra provincia y la verdad no puedo estar desplazandome para enseñarlo ademas ellos se dedican ha coger nominas y confirmar que son solventes y hacer un seguro de impago que pagamos a medias arrendador y arrendatario, por ello me cobra la agencia una mensualidad que bueno como yo me beneficio lo veo casi normal aunque algo abusivo pero lo que no me parece justo es que ademas cobran al arrendatario otra mensualidad mas o sea se llevan dos mensualidades la mia y la del inquilino, esto tendria que estar regulado de alguna forma
    • Respondido por: maria
    • Hace 7 años
  • Fiona0175

    inquilino/a

    El gran problema es que cada vez hay menos pisos ofertados directamente por particulares. Yo prefiero mil veces tratar directamente con el particular, pero como lo hago si el 90% de los anuncios de las páginas de portales inmobiliarios son de agencias?  Q alguien me lo explique por favor  Es un abuso y una vergüenza lo q se hace con los inquilinos
  • victoria durán

    profesional

    Soy agente inmobiliario en Vigo y jamas.  Digo JAMÁS cobro a un inquilino. Y que yo sepa aquí no lo hace nadie. Hay unas agemcias proto delincuentes que cobran esos 200 euros por buscar un piso que nunca encuentran. Es el propietario quien contrata. El inqyi5 viene porque ve un piso.en internet. O un cartel desde la calle.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Wooky aunque se trata de un hilo que parece no tener fin, he visitado el enlace que deja y lo que ofrece es bastante mas que la mera gestion de intermediación inmobiliaria.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Wooky

    profesional

    Soy profesional del sector desde el 2002.  Como regla general no hay establecido nada y te puedes encontrar de todo. Agencias que cobran el equivalente a media mensualidad al propietario y al inquilino, otras cobran 1 mes al propietario, 1 mes al inquilino, 1 mes al propietario y al inquilino. Hay de todo. Nosotros en www.surdays.com no cobramos nada, 0 ? al inquilino, y al propietario le cobramos una cuota por la gestión mensual, pero nos encargamos de todo, todo y todo, de hecho el 90% de nuestros clientes-inquilinos nunca conocen a nuestros clientes-propietarios, sin embargo ambos tienen un profesional a quien consultar en cada momento mientras dure el alquiler.
    • Respondido por: Wooky
    • Hace 8 años
  • Gise

    profesional

    Creo que la gente esta un poco desubicada, porque si no queres tratar con una inmobiliaria, no vayas a hacer perder tiempo a nadie, en ellas atendemos profesionales que cobramos por nuestros servicios. Asi que es facil SI NO QUERES PAGAR COMISION, NO VAYAS A UNA INMOBILIARIA, camiba toda la ciudad y busca algo vos! Saludos Aclaro, Soy martillera, corredora y tasadora publica judicial
    • Respondido por: Gise
    • Hace 8 años
  • Janet

    casero/a

    Hola a todos:

    Yo no soy agente inmobiliario, sino cliente, y también me duele en el alma tener que desembolsar ciertas sumas. Pero no estoy de acuerdo con varias de las cosas que afirmáis.

    ¿Decís que es el que pone el piso en alquiler (arrendador) el que solicita los servicios a la agencia? Entonces, el servicio que la agencia da al que busca un alquiler (arrendatario), ¿es un servicio debido, algo así como la seguridad social? Recurrir a una agencia para buscar un piso no es obligatorio ni es el único medio. Si me apuráis, diría incluso que no es el medio "natural" (aceptad el término, aunque en este caso no sea muy apropiado): las agencias nacen para ofrecer un servicio de intermediación en un acto que, por decirlo de alguna manera, existiría aun sin ellas. Si quieres tener menos trabajo o tardar menos en encontrar un piso, vas a una agencia, y esta te ofrece sus servicios. Como se los ofrece a quien quiere poner en alquiler y no quiere o no puede hacerlo él solito. Tanto arrendador como arrendatario están recurriendo a los servicios de un intermediario (digamos que delegan el trabajo en él, que es un especialista). Y esos servicios tienen sus honorarios.

    Otro punto sobre el que disiento: sin perjuicio de que haya agencias que hacen el mínimo esfuerzo (también hay arrendadores y arrendatarios que no cumplen el contrato, que no pagan, etc.), cuando decís que la agencia lo único que hace es proponer algo que tiene ahí, en su catálogo, y poco más, yo creo que os equivocáis. La carpeta de pisos que ofrece la agencia es ya el resultado de un trabajo previo, que el arrendatario se encuentra ya hecho cuando entra buscando un alquiler. Además, si te muestran pisos, te acompañan a verlos, etc., y al final no te interesa y no contratas, todo eso es trabajo que a ti te resulta gratis. Por algún lado tienen que compensarlo. Nadie quiere trabajar solamente por amor al arte. ¿O sí?

    Ejemplo de arrendadores que han de pagar: por gestionar el alquiler turístico de un apartamentito que tengo en la playa, en la provincia de Barcelona, ocupándose de todo todo, una agencia me pedía el 30% del alquiler más IVA. Ignoro si también tenía que pagar o no el arrendatario.

    Sobre la entidad del importe de los honorarios, no sé qué pensar. La verdad es que cuando te lo dicen, así de repente, te parece una exageración. Luego vas desglosando... No sé.

    Otra cosa importante: en algunos mensajes veo que se confunden los términos "arrendador" y "arrendatario". Atención: el arrendador es quien pone en alquiler; el arrendatario, quien recibe en alquiler.

    Que nadie se ofenda por lo que he escrito. Entiendo que en los comentarios no habla la mala leche pura y dura, sino el desconocimiento de algunas cosas o, simplemente, el no haber reparado antes en ellas.

    Saludos.

    • Respondido por: Janet
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Noname sin perjuicio de la acertada respuesta de mi compañero Pelayo, yo comparto su criterio de lo abusivo de estas practicas, debería pedir un borrador del documento que ampara esa entrega de dinero y averiguar si el arrendador la autoriza, y en su caso denunciar ños hechos ante el colegio de agentes o las oficinas de defensa del consumidor  Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Para juzgar la legalidad de este tipo de prácticas hay que ver en qué concepto se haría dicho pago.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Noname

    inquilino/a

    Busco piso en Madrid y estoy cansada del ya manido "mes en curso, mes de fianza, mes de agencia", siempre que visito un piso que no alquila directamente el propietario, pero el colmo ha sido esta semana cuando, al preguntar al agente inmobiliario si era posible una negociación del precio del alquiler, me dijo que sí, siempre y cuando realizase un depósito de al menos 200 euros!!! (Que por supuesto perdería en caso de rechazar la vivienda) Indignante que esto sea legal. Vergonzoso.
    • Respondido por: Noname