Asociados

inquilino/a

¿Pueden cobrarse reservas una tras otra sobre un mismo piso?

Hola,

He firmado un contrato de Reserva con una agencia de alquiler y cual no seria mi sorpresa cuando veo que inmediatamente a continuacion, la empresa sigue enseñando este y cobrando mas y mas reservas ¿Esto es legal?

Reservar significa que el piso queda reservado de forma exclusiva hasta la formalizacion del contrato o el desistimiento de alguna de las partes no?

  • Preguntado por: Asociados
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (7)
Domus ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • laetcas

    inquilino/a

    Hola, he reservado un piso para alquilar pero me he dado cuenta que se sigue ensenyando por otra agencia... si los propietarios fueran a alquilarlo a otra persona, entiendo que me deberian devolver el doble de la paga senyal por lo que diceis, pero el papel de reserva que firme dice que si la firma del contrato se cancelara por una razon ajena a mi, se me devolveria la paga senyal. eso es legal?
    Gracias

    • Respondido por: laetcas
    • Hace 10 años
  • Marta26

    casero/a

    Una cosa sabes si son los de la misma inmobiliaria los que lo están enseñando? Porque también puede pasar que el casero lo tenga en más de una inmobiliaria.

    A todo esto si la inmobiliaria hace esta practica quien no te dice a ti que hay alguien que tiene una señal firmada más antigua que la tuya?

    En el papel que has firmado pone que pasará si no te quedas con el piso? porque algunas ponen que se quedarán con el dinero igualmente por haberse cansado tanto enseñandote el piso

    Hay algunas inmobiliarias que lo que hacen es tener más de un interesado y que luego el casero escoja el que le da más confianza.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Es evidente que si siempre se comprometen sobre el mismo piso, perfectamente identificado, solo podrán cumplir con una persona: al resto tendrían que devolverles el doble de la fianza recibida.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Asociados

    inquilino/a

    Gracias, Domus. Luego por lo que comentas es ilegal seguir ofreciendo ese mismo piso y cobrando por ello y firmando nuevos contratos de arras o señal cuando aun sigue en vigente el mio no?

  • Domus

    Domus

    casero/a

    La señal o las arras es efectivamente un compromiso de que ambas partes concertarán un contrato sobre algo, en este caso de alquiler sobre una vivienda que deberá quedar identificada en el documento, así como la renta. La parte que desista del contrato pierde esa cantidad, en este caso la inmobiliaria tendría que entregar el doble de la cantidad recibida. Es importante por ello que la vivienda quede perfectamente identificada, así como la renta mensual.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Asociados

    inquilino/a

    Firme un contrato que se titula "Contrato de Reserva y Señal", luego entiendo que es ilegal lo que me estan haciendo, pienso.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Ese cobro debe ser en concepto de señal o arras, de manera que la parte que desista del compromiso adquirido pierde esa misma cantidad. Conviene por tanto aclarar cuál es la razón del pago y dejar constancia por escrito de ello.

    • Respondido por: Domus