DolConMar

inquilino/a

¿Puede la agencia cobrarme año tras año un mes de alquiler por renovar el contrato?
Voy a renovar mi alquiler por 3 año consecutivo. El año pasado la agencia (no sé porque lo lleva ella cuando yo hablo directo con la propietaria) me dijo que había gastos de renovación. Esos gastos son de un mes de alquiler.
Este año me niego a pagar. ¿puedo hacerlo?¿pueden "robarme" ese mes por la cara?

Gracias
  • Preguntado por: DolConMar
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (3)
  • LolaG

    casero/a

    Como dice AMYOS, ¿por qué te cobran renovaciones anuales del contrato? La LAU de 1994 establece claramente que si la duración del contrato es inferior a cinco años, éste se prorroga automáticamente, anualmente y de forma obligatoria para el casero hasta sumar un mínimo de cinco años. Si la renovación es simplemente eso, una prórroga del contrato con las mismas condiciones no deberías pagar bajo ningún concepto nada por eso porque es que no es necesario hacer nada. Y si se excudan al decirte que son nuevos contratos diles que no, que no hay que hacer un nuevo contrato que ejerces tu derecho a la prórroga obligatoria para el casero, que se lean el artículo 9 de la LAU de 1994.

    Sobre lo que dice también AMYOS: "Las costas del contrato corren a cargo del arrendatario". No estoy de acuerdo, las costas no tiene por qué asumirlas el inquilino, en cualquier caso si es un servicio que brinda la inmobiliaria al casero, debería pagarlo él. No hay ninguna ley o acuerdo tácito que diga que los gastos de contrato los tenga que pagar el inquilino.
    • Respondido por: LolaG
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Las costas del contrato corren a cargo del arrendatario. No entiendo por qué cada tres años, Usted acordó hacerlo así.

    Los contratos son prorrogables por un año automáticamente durante cinco años si no hay voluntad por alguna de las partes de querer dar término al mismo. No tiene que pagar ningún precio por el valor de un mes a no ser la fianza que se paga solo una vez como depósito reembolsable al finanizar el contrato. Ahora si usted firmó documentos en que se acordaba la renovación anual es una forma de robarle descaradamente. Disculpe la expresión pero eso se llama robo.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Menuda cara que tiene esa agencia.

    El contrato de arrendamiento de vivienda, se renueva él solito, sin hacer nada ni firmar nada.

    Al contrario, cuando hay que "hacer algo" (preavisar fehacientemente) es cuando llegado el cumpleaños del contrato el inquilino decida no renovar. Pero si el inquilino calla, el contrato se renueva. Y así hasta que cumpla 5 años. En ese momento, si ambas partes callan, se vuelve a renovar (él solito, sin firmar nada) por 3 años más.

    Así que di a esa agencia que tú no firmas nada... Que te has informado de tus derechos y que el que te hayan engañado los años pasados no quiere decir que puedan seguir haciéndolo para siempre.

    Por supuesto. Niégate.