Jchen

casero/a

¿Por qué todas las agencias de Barcelona cobran un mes de alquiler por sus servicios?
Yo me pregunto el por qué a esos precios, entiendo que hay que pagarles por su trabajo, ¿pero 1200E por hacerme un contrato de un piso que solo voy a vivir un año? ¿qué opción me queda si todas las agencias me piden el mes de pago?
  • Preguntado por: Jchen
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (7)
Javier_grupocierzo ha sido el primero en contestar
Javier_grupocierzo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Yo he estado viviendo en otos países de Europa, y no sólo cobran un mes por sus servicios, sino que algunas incluso se quedan una parte del alquiler mensual.

    La diferencia es el servicio que dan, porque no sólo enseñan el piso y hacen un contrato, sino que hacen de intermediario durante todo el contrato: te asesoran de los pisos de la zona y que es lo que más se ajusta a tus necesidades. Y antes de fimar, si quieres negociar el precio, si ves algún desperfecto, si quieres modificar alguna condición o lo que sea, hablan y presionan ellos al casero. Te dan un contrato completamente legal, sin ninguna cláusula rara. Si vivendo alli tienes una avería o algún problema, puedes acudir a ellos incluso si tienes problemas con la devolución de la fianza.

    En España esta actividad no está regulada. Es decir,unas agencias cobran la mitad del mes al inquilino y la otra al casero. Otras cobran un mes a cada uno. Otras sólo al inquilino.

    En los servicios que dan, también hay diferencias: hay algunas agencias donde únicamente trabajan caraduras y sólo se preocupan de enseñarte el piso y de que firmes un contrato, que seguramente tu, leyéndote un poco la LAU, podrías escribir mucho mejor.

    A mi la actividad de una agencia me parece muy valiosa y un mes de alquiler no me parece que sea demasiado, cuando la agencia hace un trabajo que lo merece. Porque desgraciadamente, al no estar regulado, hay bastantes jetas en este sector...(también es verdad, todo hay que decirlo, que yo ni pido ni doy 1200€ de alquiler, y que en España yo no las utilizo porque no me fío de dar con la que trabaja bien.)

    Conclusión: antes de empezar a trabajar con ninguna agencia, pregúntales cuáles son sus honorarios y que servicios ofecen. Si no estás conforme, te puedes buscar otra. Y si ninguna te convence, pues puedes perfectamente prescindir de ellas y habla directamente con particulares. Que nadie, digo yo, te apunta con una pistola para que trabajes con una inmobiliaria.

  • pedromm

    inquilino/a

    para lo profesional...claro que nosotros cobramos por nuestro trabajo, pero la persona que para al final de mes es quien me contrata e no mi cliente...eso es ridículo cuando lo enseño a personas de otros lugares e de otros países se ríen...la persona que contrata el servicio es la que debe pagar-lo...ademas la persona que va a lucrar con todo no es el inclino para ser ele a pagarlo...yo cuando hago un contrato o una compra pago no voy a pedir a otro lo dinero de mis contratos o compras...es lo mismo que ir a un super hacer la compra y al final aun tener que pagar el servicio aparte a lo que me ha cortado el jamón y a la que esta en la caja....

    • Respondido por: pedromm
    • Hace 13 años
  • Search

    inquilino/a

    Me parece indignante que se cobre una mensualidad por esta gestión. Y por si una mensualidad sonara mal, decimos un 10%+IVA (anual!!) que suena más técnico y así quedamos mejor. Una agencia solo es un intermediario, que por cierto, en el mercado actual, no tiene cabida ni le hace ningún servicio al inquilino, puesto que existe sobreoferta de viviendas. Espero que la crisis traiga a los propietarios y los futuros inquilinos más inteligencia como para darse cuenta de esto. Cobrar una media de 1.200 € por este servicio es una vergüenza y un dineral que las agencias solo saben justificar diciendo "es lo que marca la ley", por no decir, "como no es ilegal, a pagar".
    • Respondido por: Search
    • Hace 14 años
  • beabcn

    profesional

    Yo me pregunto si en su trabajo usted no cobra a final de mes? es más, ¿su jefe se sienta el día que le da la nómina a ver si merece o no ganarse el sueldo? pues las agencias lo mismo, tenemos derecho a cobrar por un trabajo realizado.
    • Respondido por: beabcn
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hay otras agencias que cobran dos meses... (uno al arrendador y otro al arrendatario)

    Busca un piso de alquiler "de particular a particular".

    En esta web hay muchos.

    Pero - eso sí - lee la LAU y el contrato con lupa.
  • Lúa Vázquez

    profesional

    Las agencias o un particular siempre te van a pedir un mes por adelantado ya que es lo denominado deposito o fianza, ya que cuando abandones la vivienda alquilada a la terminación del contrato, si todo está bien es obligación del casero devolverte la fianza, aunque lo alquilaras por mediación de una inmobiliaria.
  • Javier_grupocierzo

    profesional

    En Zaragoza, también se cobra una mensualidad por las gestiones. La opción que te queda es alquilar de particular.

    La inmobiliaria no solo te hace el contrato de alquiler, sino que primero va a ver el inmueble, asesora al casero de precio y condiciones para arrendamiento, le muestra la vivienda a usted, intermedia en lo que usted solicita y lo que solicita el propietario y una vez cerrado el acuerdo realiza el contrato, legal, sin cláusulas abusivas y acogiéndose a la la ley de arrendamientos urbanos, después lo deposita en el organismo competente y realiza los cambios de titularidad en los servicios.... ahi no acaba todo, si el día de mañana surgiera algún problema mediaría para solucionarlo.

    Un saludo,
    www.grupocierzo.es