MariYuno

inquilino/a

¿Por qué es el inquilino el que tiene que pagarle una mensualidad a la agencia/inmobiliaria?

Si la agencia o inmobiliaria está prestando servicio al arrendador, por qué tiene el inquilino que pagar una mensualidad a la agencia? ¿Me puedo negar a abonar esta mensualidad? ¿Me ampararía la ley?

  • Preguntado por: MariYuno
  • Hace 12 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (39)
Mosita ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Aurelio

    profesional

    Cuando el arrendador decide encargar a una agencia inmobiliaria la gestión del alquiler de su inmueble, está contratando unos servicios cuyo pago aplaza hasta que se realiza el contrato de arrendamiento.
    Los servicios suelen incluir la valoración del inmueble, el reportaje fotográfico, la publicidad, la selección de los posibles clientes, la realización y documentación de las visitas, el estudio de la solvencia del candidato, la elaboración y firma de la reserva y el contrato de arrendamiento.
    Desgraciadamente, la falta de profesionalidad de algunas agencias inmobiliarias y franquicias de agencias inmobiliarias, deja mucho que desear.
    En Canarias lo habitual es que el arrendador decida traspasar el cobro de esos servicios al arrendatario. Normalmente una mensualidad.
    Podría hacerse al revés, que pagara el propietario a la agencia, pero entonces éste repercutiría esos honorarios en el precio del alquiler del inmueble.
    Toda opinión argues discutible.

    • Respondido por: Aurelio
    • Hace 8 años
  • aivan

    casero/a

    Yo soy propietario y siempre he intentado gestionarme yo el alquiler de mi piso, porque cuando estudiaba y tenia que alquilarme un piso para ir a la universidad me molestaba mucho tener que pagar esa mensualidad a la inmobiliaria. Todo depende de los propietarios si ellos no quieren hacer el trabajo pues pienso que lo justo seria compartir gastos al 50 % porque almenos las inmobiliarias trabajan.

    Por contra decir que a mi me buscan muchas inmobiliarias para llevarme mi alquiler. NO LAS BUSCO YO, y mi respuesta siempre es la misma, yo no os busco si quereis usar mi piso en vuestra oferta perfecto, me llamais, abro la puerta y lo mostrais vosotros el piso. Pero como yo no os busque la unica condicion es que a mi no me cueste nada......

    Asi que depende mucho de cada caso.

    • Respondido por: aivan
    • Hace 9 años
  • Katoka

    profesional

    Durante los ultimos 30 anos, alquile pisos en Espana, Portugal,EUA,Africa do Sul.

    Solo en Espana se paga el Agente, aunque non te assistio in nadie.....y por veces nin te te prepara la documentacon para alquiler

    En otros paises, se paga el Agente se te representa, por supuesto se vais a una Agencia dando los dados de lo que quieres, y para quando lo quieres.  Agencia procura piso o casa y te cojen de tu casa y te transportan a locales para visitar alquileres  de acuerdo con  lo que tu  procuras.

    Agente tambien puede representar inquilino y proprietario cobrando 50% de cada uno.

     Cobrar-se solo de inquilino es ilegal en otros paises, se no hay contrato con inquilino para pesquiza.  Puede perder permisso de Agencia.

    • Respondido por: Katoka
    • Hace 9 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Y también están haciendo un decreto ley para que todos los que se han creído tu noticia me lameteen los huevos, sobretodo el derecho, al menos hasta las siguientes elecciones.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    quiquirrin

    Lo menos, tras soltar semejante bombazo informativo. Sería citar la fuente de la información.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Que barbaridad acabas de soltar.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • quiquirrin

    inquilino/a

    el chollo de las inmobiliarias o "enseña pisos "se acbara pronto,con el mercado de compra y venta de pisos tanto nuevos como usados esta desplomado ,el gobierno esta preparando un decreto ley para que los pisos nuevos y de segunda mano que no se vendan hasta el 30 de enero ,se les adjudicara a los ayuntamientos para que estos los destinen a alquileres sociales de entre 100- 200 euros de alquiler mensual,es mas este decreto ley se acompañara con otra normativa de urgencia para que todos los pisos vacios que tengan mas de 6 meses de antiguedad sin inquilinos, seran tambien adjudicados a un organismo de reciente creacion para que ellos los alquilen a alquilieres sociales tambien,

    pues ya era hora que eso pasara, asi que a esperar que la oferta del mercado esta a punto de empezar y muchos dueños de pisos y "enseña pisos veran mermadas sus ganancias-

  • josemagar

    inquilino/a

    una pregunta que me gustaria realizar a Solito, me podrias decir cual es tu profesion?

  • MartaH

    inquilino/a

    Que el inquilino pague por un servicio que se le da al propietario es un robo, estoy con javier que se le debería cobrar sölo al propietario. Estoy de acuerdo en que el inquilino es el eslabón más débil y en este mundo sin valores es lo se promueve; como es un cliente, es indignante vamos. Por ello yo siempre busco piso sin inmobiliaria de por medio que me cobre a mi, si le cobra al casero como en galicia, me parece muy bien le da un servicio a él. Diria más cobrar al inquilino debería estar prohibido por ley, nosotros tenemos que ir a verlo si o sí. Quien no lo entienda pues participa de este mundo depravado del dinero a toda costa y apretar al más débil.

    • Respondido por: MartaH
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A ver, Franciso Javier Est, ¿ Donde ves la injusticia de que pague quién contrata los servicios?

    Es como si fuera a un restaurante y pagase a medias la comida con el proveedor de la carne.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Francisco Javier Est

    profesional

    yo como agente inmobiliario, solo cobro al propietario, una mensualidad, el inquilino no paga nada, lo cual parece un poco injusto, no?, estoy hablando de Galica, aquí siempre paga el propietario una menusalidad

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Si yo como inquilino voy a una inmobiliaria y le digo que estoy buscando... debo de pagar yo

    Si yo como inquilino,me intereso por un piso que veo en la zona y está ofertado únicamente por inmobiliaria,debería pagar el casero, que es quien ha encargado la venta

    La inmobiliaria debería cobrar a quien le encarga el trabajo, JAMÄS a los dos

    Es mi forma de pensar

  • Mosita

    inquilino/a

    patriciagr, a mi no me das ningún servicio enseñandome el piso. Tengo que verlo con vosotros por que el propietario decide que así sea. A mi me da igual que me lo enseñes, tu, el dueño o quién sea. Estoy "obligada" a usar un intermediario que no he elegido y pagar un coste por ello elevado y a mi modo de ver injusto.

    Por eso, entiendo que es el dueño, quien ha puesto a vuestra disposicion el piso para ahorrarse molestias, quien debería pagar. Tan sencillo como eso.

    • Respondido por: Mosita
    • Hace 11 años
  • solito

    inquilino/a

    en cada provincia es diferente. por norma general lo cobra del arrendador pero en grandes ciudades o lugares dode la oferta es mucha se aprovechan para cobrar a los dos, eso si si quieres factura encima tienes que pagarles el IVA y si no DINERITO NEGRO. Autenticos Mafiosos inmobiliarios. Yo  recomiendo visitar el piso con la inmobiliaria, qprenderte la calle, numero , edificio y puerta. Decirle luego a la inmo que te lo pensaras. Vuelves a ir tu solo y preguntas  a los vecinos o portero por el propietario, donde vive o donde localizarle. Contactas con el y le dice s que te has enterado casulament por un vecino que el alquila el piso y que te interesaria pero siempre que no exista intermediario. Contratas directamente con el y te ahorras ñla inmo. POr la cuenta que le tiene el alquilar si no le discutes practicamente nada de la oferta pues el acedera gustosamente

    suerte y al toro por los cuernos

    • Respondido por: solito
    • Hace 11 años
  • patriciagr

    profesional

    En mi argumentación sobre el pago de la mensualidad anterior, se me olvidó añadir que realmente, el trabajo se realiza para ambas partes (propietario e inquilino) por lo que ambas partes deben pagar unos honorarios.

    Los inquilinos han contactado con la inmobiliaria, por lo que en el momento que lo hacen y acceden a realizar una visita están contratando sus servicios al igual que el propietario en el momento en el que accede a que la inmobiliaria les lleve clientes.