Vanegal

inquilino/a

El piso no está en condiciones en la fecha acordada y ahora la agencia no me devuelve la señal
Buenos días,

Dí la señal para un piso 2 semanas antes de entrar a vivir, y mandé a la agencia los papeles que me solicitaron (nóminas, cuentas).

El día de la firma del contrato, fui a ver el piso con la agencia y me encontré cocina y baños levantados y el resto de la casa llena de muebles amontonados.

La explicación que me dieron: el propietario quería realizar reformas, pero no estaba de acuerdo con el presupuesto que le entregó la agencia. Así que contrató la obra por su cuenta.

El problema es que no se ha terminado en el plazo que yo acordé con la agencia en la firma de la señal.

Me sigue interesando el piso, pero por supuesto, no en las condiciones que está.

Ahora la agencia me ofrece alternativas, pero ya no confío en ellos.

La principal perjudicada soy yo puesto que he tenido que buscar un piso alternativo en el último momento, y encima resulta que me dan largas para devolverme la señal.

¿Cómo puedo hacer fuerza para que me la devuelvan?
  • Preguntado por: Vanegal
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (5)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    En primer lugar, es un error entregar una señal sin haber visto el piso previamente.

    En segundo lugar, intuyo que la señal irá acompañada de algún tipo de pre-contrato en el que se estipula un plazo de entrada para entrar a vivir.

    Si no existe documento alguno que pruebe que es asi puedes tener problemas ya que está sujeto a la interpretación de las partes.

    No obstante, es posible que la responsabilidad no sea de la inmobiliaria sino del propietario que es posible que no haya siquiera avisado a la empresa de la situación del inmueble (resultando probablemente ellos también perjudicados al quedar mal contigo).

    Dicho esto, deberías hacer acopio de toda la documentación y negociar:

    a) La devolución de la señal porque ya no deseas entrar en ese apartamento debido a lo ocurrido.
    b) Una entrada posterior obteniendo prestaciones adicionales o reducciones del importe de la renta por las molestias sufridas.

    Según la decisión que tomes, te aconsejo que acudas a un abogado que te asesore (aunque no presentes demanda) y estudies todas las posibilidades. Las comunicaciones que le mandes deberá dirigirlas el abogado mediante bureau fax que tendrán más fuerza.

    Si quieres contactar conmigo en privado - j.feiner,catocc@gmail.com
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Francisco J,

    A mi juicio, tienes un poco de cacao mental. Permíteme decírtelo con simpatía y sin acritud.

    Preguntas tú: "¿Es realmente lo que quieren todas las partes?" Pues, casi seguro que no. Ni la inmobiliaria ni el propietario creo yo que estén deseando que los denuncien.

    Dices también: "La agencia abusa por forzar un acuerdo que ambas partes tienen fuerza mayos para incumplir"

    Esas "ambas" ¿son inquilino y casero? Si es así ¿Qué fuerza mayor tiene el inquilino?

    En resumen, ¿no hubiera sido más corto y eficaz decirle a Vanegal que tiene derecho a exigir que le devuelvan duplicada la señal que depositó?

    ¡Con buen rollo!

    Ramón Ruiz.
  • Francisco J.

    casero/a

    Entiendo que la paga y señal para realizar el contrato que permita disfrutar del piso no se ha cumplido en la fecha que debe constar. Legalmente puedes exigir la devolución de la señal por incumplimiento de una parte. Si no lo hace y el documento refleja concepto y fecha, puedes denunciar a la agencia por retención de un dinero que no les pertenece. Depende del valor de la denuncia, se puede hacer sin abogados, directamente a los juzgados. Ahora bien, ¿es realmente lo que quieren todas las partes? Si no hay contrato previo, el propietario dificilmente está obligado a entregar un piso que no está habitable aunque se retrase sobre sus previsiones. La agencia abusa por forzar un acuerdo que ambas partes tienen fuerza mayor para su incumplimiento.
  • Mirilla

    casero/a

    Denuncia a la agencia, pues no solo te deben devolver la fianza, si no que deben indemnizarte, asegurate de que en los documentos se refleja la fecha de entrega del piso. Ánimo.
    • Respondido por: Mirilla
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Vanegal,

    Denunciándolos. Pero ya puestos, no te limites a denunciarlos porque no te devuelven la fianza. Denúncialos por incumplimiento de contrato y pide (además de la fianza, por descontado) una indemnización equivalente a 3 mensualidades de alquiler, en concepto de perjuicios sufridos por su incumplimiento.

    Doy por sentado que en el documento de entrega de la señal, figura la fecha en que se comprometían a entregarte el piso.

    Tratándose de una señal, es previsible que el juez no te admita esa indemnización pero, lo que está cantado, es que obligará al que recibió la señal a devolverla duplicada e incrementada en el interés legal devengado en todo el retraso que se produzca hasta el pago.

    Ramón Ruiz