Monika Vanda

inquilino/a

¿Qué es lo que me pueden pedir legalmente al alquilar un piso aparte de la fianza?
La semana que viene tenemos que firmar el contrato y nos han dado una lista de lo que tenemos que pagarles para entonces. El piso está en Barcelona.
La renta mensual es 750€.
Piden además
-750€ de fianza,
-900€ para los gastos de contratación, (10% 1ª anualidad)
-144€ que es el 16% de IVA (d los 900€)
-179,75€ para impresos y tasas.

Lo veo un poco exagerado. Lo que no he llegado a entender, es que cómo pueden pedir el 16% de IVA de los 900€, si supuestamente en los 750€ mensuales está el IVA incluido.

Además, tenemos que dar de alta la luz, gas, y agua también, que no se lo que nos costará. Lo sabe alguien?

Aparte sabe alguien que pasos hay que seguir si el piso no cuenta con contadores de luz y gas? De eso se encargará la agencia (o eso han dicho), mientras nosotros tenemos la obligación de encargarnos de que vengan a hacer una inspección de las compañias de suministros. Me da miedo que tardarán demasiado, y a nosotros mientras se nos acaba el contrato.
  • Preguntado por: Monika Vanda
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (2)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Los gastos de contratación (900€) es lo que cobra la agencia de comisión. Casi toda actividad empresarial debe pagar un iva del 16% de lo que gana. Es decir, que es el 16% de los 900€. Las rentas no llevan IVA.

    Lo de dar de alta los suministros, no suele tardar mucho. Pero deberías hacerlo antes de entrar a vivir. Además si te tienen que hacer la inspección y todo... Pero lo mejor para informarte de estos plazoses que hables directamente con atención al cliente de las compañías. Igual sucede para los pasos para poner los contadores (que deben estar antes de conectarte los suministros)

    Por lo general los suministros están dados de alta. Pero eso es según se acuerde. En algunos casos lo tiene que hacer el inquilino y no conozco ninguna ley que diga que no se puede hacer.

    En muchos casos los inquilinos tienen que poner los suministros a su nombre y cuando se marchan hacer un cambio de titular (no se da nada de baja, por lo que no se paga nada por darlos de alta). Sin embargo si estos inquilinos al irse los dan de baja, es comprensible que el casero intente no darlos de alta el para no pagar esa comisión...

    Te recomiendo que preguntes desde un principio quién va a pagar el alta de los suministros para evitarte sorpresas (yo hace cosa de un mes tuve que dar la luz de alta y fueron unos 150€; el boletín fue aparte).
  • manuel josé

    casero/a

    Si soy yo los dejo con su piso o lo que sea.-
    1º.- Si es alquiler de piso no se paga IVA.- Se paga IVA en local negocio y 2 meses de fianza.
    2º.- En vivienda se paga 1 mes de fianza que el arrendador depositará en Delegación Vivienda u otro Organismo s/ Comunidad Autónoma.-
    3º.- Algunos propietarios piden 2 meses de garantía que a final del contrato devolverán, o fiador solidario ( padres,...)

    4º.- Si una agencia hace de intermediaria para buscar piso, hacer contrato, asesorar al inquilino,... suele cobrar una mensualidad.
    5ª.- Normalmente los pisos que se alquilan tienen las instalaciones de luz, agua, gas natural,... dadas de alta y con contadores individualizados. Para dar de alta necesitan bopletín de enganche ( muy caro) y cédula de habitabilidad.
    Si las instalaciones están hechas o dadas de alta, al entrar un inquilino lo que hace es el cambio de titularidad (40 0 60 euros). Al final de contrato se vuelve a hacer el cambio de titularidad. Mi consejo está dado pero si tuvierais demasiado interés en el piso, además de dar el alta instalaciones el dueño o quien corresponda que te ponga una cláusula en el contrato que en caso de que pasen dos meses o menos sin que se pongan los contadores individuales o no pasen la inspección las empresas suministradoras, será motivo de resolución del contrato sin indemnización alguna.. Si firmais tened en cuenta que según el contrato recibís todo en debidas condiciones y al final lo dejareis igual u os descontarán de la fianza por desperfectos, averías ... Saludos,