ROSA adalid

casero/a

Le alquilo a una señora mi piso a través de una agencia inmobiliaria por un año pues luego yo quiero hacer uso de éste
Si, año el inquilino no se quisiera marchar, ¿es legal? ¿qué puedo hacer?
  • Preguntado por: ROSA adalid
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (3)
Joan Azemar ha sido el primero en contestar
Joan Azemar ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si en el contrato no mencionaste que dentro de un año necesitarás el piso para tu propio uso ... entonces el inquilino tiene todo el derecho a quedarse hasta 5 años.

    Tendrás que llegar a un acuerdo con él para que se busque otro piso (ayudarle a buscar, pagarle la mudanza y una indemnización por los inconvenientes) pero si él no quiere llegar a ninguno no podrás hacer nada. Lo siento pero es así.

    Vaya inmobiliaria "tan competente" que no te asesoró en este sentido.
  • luisasoria

    profesional

    El contrato de vivienda por un año se somete a la LAU y se renueva cada año obligatoriamente para el propietario. Si el inquilino no se quiere marchar no tiene porqué.

    Puedes indemnizarle para que se vaya o si lo necesitas para tí y está justificado pedir que se resuelva el contrato por necesidad del arrendador. Pero luego tienes la obligación de habitarlo efectivamente.
  • Joan Azemar

    casero/a

    Si al año no se quiere ir puede quedarse hasta 5 años. Lo que te recomiendo es que le hagas un contrato de 11 meses y el contrato que sea de y no le hagas un "Contrato de Arrendamiento de Vivienda" en su lugar haz un "Contrato de Arrendamiento para Uso distinto al de vivienda" y pon una clausula en la que diga "2,- El objeto de este contrato se arrienda exclusivamente como vivienda temporal del arrendatario durante el plazo estipulado.