Pilar Vil

casero/a

¿la inmobiliaria a quién debe cobrar sus honorarios al inquilino, al arrendador o a los dos?

Por trabajo estoy de alquiler y en dos inmobiliarias, una en Cantabria y otra en Bilbao, me cobraron una cuota entera a mí como arrrendataria. Yo creyendo que eso es lo normal, puse mi piso en Salamanca con una inmobiliaria elegida al azar y me han cobrado una cuota entera, es decir tanto como arrendataria como arrendadora he tenido que pagar una cuota entera, en este caso sin IVA. ¿Puedo reclamar?

  • Preguntado por: Pilar Vil
  • Hace 10 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (8)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No existe una normativa que señale cuanto y a quien deben cobrar las inmobiliarias por sus servicios, por lo tanto es conveniente dejarlo claro antes de contratarlos
    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Jorge... has respondido un hilo de hace un año!!!!!
  • Jorge

    profesional

    Si ponemos sentido común, tendréis la respuesta independientemente si es arrendador, arrendatario o cual Comunidad sea:.

    Si yo como arrendatario requiero los servicios de una inmobiliaria tendré que pagar. Y si como arrendador o propietario requiero de una inmobiliaria para que me alquila el piso pues lógicamente tendré que pagar. Habrá caso que coincida en que un inmueble haya que cobrarle a los dos por las razones antes expuestas. A mi no se me ocurre ir a la  carnicería a comprar carne y decirle a la cajera que la mitad de mi pedido se lo cobre al ganadero...
    Otra cuestión será qué importe. Año atrás se cobraba el 6% de la anualidad que venía a salir el 70% de una mensualidad. Sí me parece excesivo la moda de cobrar una mensualidad.
    • Respondido por: Jorge
    • Hace 9 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola

    "en general cobran la mitad de la renta de un mes  Al inquilino y la otra mitad al casero. "

     lo lamento pero no estoy de acuerdo con su afirmación. Las condiciones de contratación (quien paga) varían de una provincia a otra. Vg en León se cobra al arrendador y en Valencia una mensualidad a cado uno(arrendador y arrendatario)

    en general cobran la mitad de la renta de un mes  Al inquilino y la otra mitad al casero.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Antes de firmar nada, consulte honorarios y que se lo den por escrito, estoy con Amparo, cobran a todos los que esten dispuesto a pagarles.

  • rafaelamaria

    casero/a

    En general cobran la mitad de la renta de un mes  al inquilino y la otra mitad al casero.

    los chiringuitos inmobiliarios  normalmente sin IVA. y sin factura (no me refiero a agencias serias)

    Este es el problema ¿cómo va a reclamar si no tiene factura ?

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Como arrendadora, pongase en contacto con su arrendatario y expóngaselo, si ambos tienen recibo de haber pagado un mes a la agencia, reclamen a la misma la devolución a cada uno del 50% de lo pagado.

    Y como arrendataria, podria hacer lo mismo, si se dá el mismo caso,con su arrendador.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Las inmobiliarias cobran a todo aquél que esté dispuesto a pagarles.

    lo único que puede reclamar es que le cobren el iva.

    saludos - Papeleos Alquiler.