Maria 25

inquilino/a

¿La comisión que te cobre la inmobiliaria por un alquiler puede ser mensualidad+IVA? ¿qué IVA, 7 ó 16 %?
Hay un máximo que te pueda pedir la inmobiliaria por su comisión para un alquiler? en caso de ser una mensualidad, que es lo que he leído, ¿te pueden aplicar el IVA? de ser así, ¿qué IVA te aplican?.

De todos modos me gustaria saber si es normal que te pidan una comisión, es que me acabo de enterar de esto y siempre habia pensado que esto quedaba entre la inmobiliaria y el propietario ... Yo que acababa de encontrar un piso que estaba muy bien y el agente va y me dice: "¿Sabes cómo va esto? pues al principio se pagan 3 mensualidades, una con IVA para nuestra comisión, una de fianza y la otra el primer mes" :( vaya chasco que me he llevado.
  • Preguntado por: Maria 25
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • BUFETE JOVER

    profesional

    No hay ninguna norma que fije los honorarios que debe percibir una inmobiliario por sus servicios, por lo que existe libertad de pacto entre las partes.

    Es habitual que la inmobiliaria fije sus honorarios en un mes de renta más el IVA que es del 16 por ciento la tratarse de servicios profesional que no tiene un tipo reducido.

    Por tanto, debemos concluir que la actuación de la inmobiliaria es correcta.

    Bufete Jurídico Jover
    www.jover-abogados.com
    E-mail: info@jover-abogados.com
  • carmen m

    profesional

    hola, me llamo carmen y trabajo en una AFA. Con vivienda se paga un 16% de IVA , tanto para compra- venta o alquiler. Cada inmobiliaria pone su comisión + iva, si el inquilino lo puede declarar. un saludo
    • Respondido por: carmen m
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es cierto. No sé cuánto es el IVA (seguramente el 16) pero sí, cobran el equivalente a un mes de alquiler por "sus servicios", que son gratuitos para el arrendador, porque si no lo fueran, no les cederían sus pisos para arrendar.

    Hay docenas de pisos alquilados directamente por los propietarios. No seas boba y busca uno de ellos.