troid

inquilino/a

Honorarios para la inmobiliaria por el alquiler de un piso
El caso es que para alquilar un piso me piden tres mensualidades. Una por la fianza, otra por el primer mes y otra serían los honorarios para la inmobiliaria.

¿Este último pago lo debo realizar yo o debería hacerlo el propietario del piso?
  • Preguntado por: troid
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (4)
antonio alonso ha sido el primero en contestar
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Creo que después de 28 meses ya habrá decidido si lo acepta o no.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • MARIA JIMENEZ

    profesional

    Si usted es informado de quién va a soportar el gasto de la agencia, puede aceptarlo o no, pero no evadirlo si decide usar los servicios de ésta y ha sido informado de que los soporta usted. Puede decidir buscar por sus medios.

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    froid,

    Parece claro que las inmobiliarias tienen que mantenerse de lo que cobren a inquilinos y caseros (por ese orden, en mi opinión, como veremos luego).

    Lo más normal es que, los inquilinos que busquen casa, acudan a las inmobiliarias a requerir sus servicios. Parece bastante razonable que, cuando le dispensan esos servicios, paguen sus honorarios. Que sea una mensualidad es el caso más general, aunque, todo es negociable (antes, no después de hecho el trabajo).

    Los pisos que las inmobiliarias ofrecen a sus clientes (inquilinos), puede ser porque los propietarios han acudido, también, a la agencia en busca de ayuda. En ese caso, estarán en igual obligación de pagar que los inquilinos.

    Pero, en otras ocasiones, las inmobiliarias ven un cartel en una fachada, o un anuncio en prensa o Internet y llaman diciendo ¿Tiene Vd. inconveniente en que ofertemos su piso? En ese caso, el propietario puede tener varias respuestas:
    1.- Bien. Acepto sus honorarios habituales.
    2.- Ofértelo, pero yo solo le pagaré media mensualidad.
    3.- No hay inconveniente pero yo no pago un duro.

    Espero haber ayudado a disolver tus dudas.

    Ramón Ruiz.
  • antonio alonso

    profesional

    Hola, yo tengo una agencia en Sevilla, en mi caso y por aquí lo normal es cobrar al arrendatario una mensualidad, de todos modos te comento que yo tengo tarifas en función del trabajo a realizar, pues gestionamos todo tipo de trabajos. Un saludo