natalia79

inquilino/a

¿Existe algún baremo que regule los honorarios que cobra una inmobiliaria o cada una pone los suyos?

He alquilado una vivienda y la inmobiliaria me cobra una mensualidad en concepto de honorarios.

  • Preguntado por: natalia79
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (8)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    No hay un baremo, y el problema es que si alguna asociación de inmobiliarias quisiera publicar un baremo orientativo, podría ser objeto de demanda por intentar prácticas monopolistas.

    Lo único que pueden hacer es publicar estudios de mercado (no baremos orientativos), pues los precios son libres en función de la oferta y demanda.

    Saludos cordiales.

  • usuario eliminado

    Muchas veces para los propietarios no sale a cuenta contratar a través de una agencia inmobiliaria, pues ellas tiendes a alquilar a cuaquiera, y el piso que les interesa. Si el propietario se ocupa directamente, sabrá desde el primer momento si le interesa el inquilino, pues el exito o el fracaso lo determina básicamente la capacidad de valorar como persona a quien vas a alquilar. Si el posible inquilino es por ejemplo prepotente, o mal educado ya te está dando pautas de que la relación puede no ser fluida y puede ser conflictiva. A si mismo el inquilino puede decir al propietario directamente los defectos que ve en la vivienda, que problemas tendrían que arreglarse, ect. y conseguir una relación fluida con el propietario, cosa que es muy importante en los contratos de arrendamiento, pues así se evitan muchos problemas.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    No existe un baremo de honorarios, pero lo habitual es que te cobren una mensualidad, en concepto de honorarios.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Joer con la vecina...

    de todos modos  tu estas en una gran ciudad, en Barcelona capital también es más fáci encontrar directamente con el propietario, la oferta es muy grande y hay de todo...pero si te mueves por pequeñas poblaciones (yo vivo en una de 3000 habitantes) la cosa cambia muchisimo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues yo llevo desde 2000 arrendando viviendas, y nunca he usado los servicios de agencia.

    Ni nunca he puesto cartel en la ventana.

    También he sido inquilina, y en el primer piso que encontré (1992)  ya me pedia "la vecina" un mes a fondo perdido como su comisión por enseñarlo

    Y dije que "para ella". Y seguí buscando. Hasta que encontré otro piso que me convino y alquilado por un particular.

    De hecho hay webs que entre los filtros disponibles a la hora de buscar vivienda, ya tienen el de "ofrecido por agencia - ofrecido por particular"

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Amparo lo de no entrar en una inmobiliaria no es tan sencillo, ahora mismo, aquí donde yo vivo, hay varios pisos con carteles tanto de venta como de alquiler y ni uno solo, ni uno, tiene el teléfono de un particular. Todos tienen el cartelito de la misma agencia (la única de la zona) entonces ¿cómo alquilar o comprar sin el intermediario?

    No todos los propietarios viven lejos, yo pienso que enseñar la vivienda es un trabajo que los propietarios no quieren hacer y contratan a la agencia y encima no les pagan ellos que son los que los han contratado. Ahí es donde yo veo el abuso.  Contratar un servicio para que lo pague otro.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Cuando un piso está anunciado por una inmobiliaria, uno ya sabe a qué se expone.

    Claro que siempre puede "no alquilarlo" y seguir buscando.

    No es obligatorio contratar a una agencia, pero en ocasiones pueden ser necesitadas tanto por caseros como por inquilinos.

    Si uno tiene tiempo y ganas, busca inquilino o piso tranquilamente por internet y de particular a particular.

    Si uno no tiene tiempo, o vive lejos, o qué se yo, entonces recurre a un profesional que le haga el servicio (buscar piso o inquilino) y le cobre por ello.
    Si a alguien le parece un abuso el coste de ese servicio, estoy de acuerdo, pero es que  nadie le obliga...

    Puede no entrar en una inmobiliaria.

    Y si ha entrado, y le han enseñado un piso, y le ha gustado, pero no le parece bien el precio de intermediación.... pues trata de negociar para que lo pague la otra parte... o no se lo alquila y aquí paz y después gloria.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Puedes negociar que lo pague el propietario, que para eso fue quien les contrató, y tambiién puedes negociar pagarla a medias...si el propietario no se aviene y te interesa la vivienda, tendrás que pagarle a esos vividores que no sirven para nada en la sociedad lo que ellos quieran, no hay nada estipulado..