daniee

inquilino/a

¿Es legal que se quede con la fianza?

si decido marcharme antes de que me cumpla el contrato avisando con un mes de antelacion al arrendador. ¿es legal que se quede con la fianza?

  • Preguntado por: daniee
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (3)
daniel ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    Lo de la quedarse la fianza no es legal, pero lo que si es legal es que el propietario podría demandarte por incumplimiento de contrato, y exigirte el pago de todo lo que queda pendiente de cunplir, más las costas judiciales, y es muy corriente que el juez le de la razón.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si incumple el plazo del contrato sin motivo de fuerza mayor (traslado laboral forzoso, desempleo, etc), usted puede ser demandado por su casero.

    Si eso ocurre, según la jurisprudencia mayoritaria el inquilino suele ser condenado a seguir pagando la renta bien hasta cumplir el plazo pactado bien hasta que haya otro inquilino en el piso (siendo el casero diligente en buscarlo).

    Además, el inquilino suele ser condenado en costas (pago de abogados y procuradores de ambas partes)

    Por eso, suele ser habitual, que el inquilino incumplidor ofrezca al arrendador una cantidad equivalente a uno o dos meses de renta (dependiendo de la dificultad para alquilar en la zona) a modo de indemnización por su incumplimiento, a cambio de resolver el contrato de mutuo acuerdo,evitándose así tener que ir a juicio, con un resultado bastante más caro para él que perder la fianza.

     ...

  • daniel

    casero/a

    No es legal pero debería quedarsela por dejar tirado a tu casero. Te lo tendrías merecido por incumplir tu contrato. Ha sido un buen casero o no?

    • Respondido por: daniel