Adelamj7

inquilino/a

Para entrar en nuevo piso de alquiler me piden fotocopia de mi actual contrato de alquiler. ¿Debo dársela?
Nos queremos cambiar de piso, después de encontrar el que más se adapta a nosotros el agente inmobiliario (además de mi documentación económica) me pide foocopia de mi actual contrato, además de los últimos 3 recibos pagados.

Yo me he ofrecido a pedirle referencias a mi actual administrador para que comprueben que no se ha faltado a ningún pago. Pero el insiste en que lo que necesita es la fotocopia del contrato ... Para qué?
  • Preguntado por: Adelamj7
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (4)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Adelamj7,

    A mí, tampoco me inspira confianza ese agente.

    Si no sabe para qué pide la documentación que pide, mucho menos sabrá redactar un contrato.

    De todos modos, yo creo que sí lo sabe. Lo que no tiene es el coraje de decírtelo y, si desde el principio se va esquivando la verdad clara y concisa, la cosa pinta mal.

    Yo intentaría contactar con el propietario, que es el que, a la postre, va a decidir y va a firmar el contrato. No a escondidas del agente: con su conocimiento y, si lo quiere, con su asistencia.

    Si acaso te dijera el agente que el contrato lo firma la propia inmobiliaria, yo le pediría que acredite la autorización de quien demuestre ser el propietario legal de la vivienda.

    Saludos!
    Ramón Ruiz
  • luisasoria

    profesional

    No comprendo para qué quiere tu contrato, como no sea para tomar los datos del propietario y preguntarle que tal inquilino eres, si pagas o no puntualmente, en fin referencias. Por otro lado, dar un documento en el que figuran no solo tus datos sino lo de un tercero (propietario del piso) atentaria contra la ley de proteccion de datos, no creo que esté justificado. Me parece excesivo. El justificante del admisnitrador debería ser suficiente pues se trata de un profesional que compromete su responsabilidad en ello.

    Estamos a tu disposición para cualquier duda en http://asesoriajuridica-sp.blogspot.com/
  • Adelamj7

    inquilino/a

    Si es un agente inmobiliario tiene que saber hacer un contrato.

    No tengo inconveniente, pero da miedo enviar tanta documentación sin saber para qué...

    Yo le pregunté, y su respuesta fue: Pues es lo que están pidiendo ahora en la agencia.

    Sin más. Veo lógico que me pidan recibos o referencias, pero un contrato?? incluso me pide fotocopia de la cartilla tanto la mia como a de mi pareja... Le he dicho que los pagos van por una, y él me dice que necesita las dos... (Supongo que al no hacerlo con una administración de fincas (como actualmente estoy) no me inspira tanta confianza...)

    En cuanto al piso en el que estoy actualmente llevamos 1 año y 1/2 con un contrato de 5. Pero me han dicho que con que avise con poco más de un mes, no hay ningún problema.
    • Respondido por: Adelamj7
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Adelamj7,

    Aquí se encuentra uno con las preguntas más extrañas. El único que te puede contestar para qué quiere tu anterior contrato de alquiler es quien te lo pide.

    Desde luego, no tienes ninguna obligación. Pero, ¿tienes algún inconveniente?

    Quizá el agente actual no sabe redactar un contrato y quiere copiar el que tú le facilites; quizá quiere saber con qué condiciones tragaste en la ocasión anterior, para no quedarse por debajo, o quizá quiere ponerse en contacto con tu anterior casero, para asegurarse de que no le has hecho ninguna pirula.

    Las referencias de tu administrador, como persona a tu servicio, lógicamente no le merecen crédito.

    ¿Has cumplido (o vas a cumplir) años completos en tu actual contrato? Si no lo has hecho, negocia con tu casero actual, porque tiene todo el derecho a oponerse.

    Ramón Ruiz