Mopi

inquilino/a

¿Cuándo un piso está en más de una agencia, no debería tener prioridad el primero que haga la reserva?

Hace una semana hice una reserva en una agencia. Hoy me han llamado diciéndome que el propietario lo tenía también en otra agencia y prefiere a otros inquilinos porque éstos se quedan con el párquing también. ¿No tengo ningún derecho por haber hecho la reserva antes? ¿El texto "La presente paga y señal queda sometida a la conformidad de la propiedad" me impide reclamar una indemnización? ¿Me quedo sin el piso sin más a una semana de la supuuesta firma de contrato?

Gracias!

  • Preguntado por: Mopi
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (13)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
PedroDiaz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • blanco

    profesional

    Está claro que quién se niega a alquilar el piso es el propietario. La agencia ha hecho su trabajo y lógicamente le hubiera gustado terminarlo (alquilándolo). El tema está en que no tenía exclusividad sobre el inmueble, por lo tanto el arrendador lo ha alquilado a quién le ha gustado más. En cuanto a que la paga y señal queda sometida a la conformidad de la propiedad, es lógico, puesto que si no la agencia encima de que no gana nada (en este caso) hubiera tenido que poner dinero encima.

    • Respondido por: blanco
    • Hace 13 años
  • Mopi

    inquilino/a

    Gracias a todos. Desde luego algo hago mal porque me he vuelto a quedar sin piso, esta vez a un día de la firma de contrato. El propietario estaba pendiente de que le vendieran a él uno y no le han querido vender. El propietario se ha quedado sin el nuevo piso, pero yo me he quedado "en la calle", y además entre el primer piso y el segundo he perdido un mes buscando que no me ha servido de nada. Por lo visto o firmo el contrato el mismo día de verlo,o me quedo sin él.

    • Respondido por: Mopi
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Pedro no intentes comprender a las inmobiliarias, van a su negocio y punto. Todos vamos a nuestro negocio pero unos lo hacemos limpiamente y otros no.

    Por suerte la crisis ha retirado a unas cuantas del mercado.

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    No entiendo el problema M.Africa. Si el propietario quiere alquilarlo como un todo junto con la plaza de parking, que lo deje claro y listo. Si un inquilino lo quiere, tiene que llevarselo entero. No hay lugar a malentendidos.

    Lo que no se puede hacer, reitero, es que la agencia pida a priori la pasta al interesado y luego le diga que se lo ha dado a otro que le gustaba más. Una vez que se acepta dinero en concepto de reserva, se asume un compromiso con el interesado.

    Es como si yo me compro un coche, y a la semana me llaman del concesionario diciendo que ha venido una pareja que ha regateado menos que yo, y que se lo han vendido a ellos. A nadie le parecería un comportamiento razonable.

    Lo que pasa que hay sectores, como las inmobiliarias, en que se tiene asumido que la seriedad brilla por su ausencia y cosas de estas son tan habituales que hay gente que ya, ni se sorprende.

  • M.Africa

    casero/a

    Sr.Pedro Diaz, no le quito la razón pero imaginese que usted es el propietario de un piso en el centro, y se lo alquila a esta pareja, que, al cabo de un año le dejan el piso, al volverlo a alquilar tiene bastante dificultad porque al ser un piso centrico la zona es imposible para aparcar. Lo único que quiero plantear, esque muchas veces esta opción depende del propietario, un profesional siempre quiere que ambas partes queden contentas con su trabajo, el posible arrendatario y el arrendatario, pero al fin y al cabo el que decide es el arrendador y propietario del inmueble. En este caso le toca al profesional buscarle por cielo y tierra un piso adecuado a Mopi , si el propietario ha decidido no arrendarselo.

    • Respondido por: M.Africa
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    estoy de vacaciones y como no he salido de casa, me he entretenido en pasearme por agencias de las poblaciones de la zona y podría escribir un patético libro con sus respuestas y proposiciones.

  • jose eladio

    profesional

    Si realmente sabes que eres la primera en haber realizado la reserva o quieres ir en contra de la inmobiliaria diciendo que ella tendría que haberse cercionado antes de dicha reserva, tendrían que devolverte el doble de lo que distes por ley seria asi, ya que te ha causado un daño y perjuicio. Saludos

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Perdona M.Africa, pero eso que dices de aceptar reservas y después darselo a otro me parece un comportamiento carente de la más mínima ética profesional.

    La selección de inquilino se podrá hacer mientras no aceptes dinero en concepto de reserva por parte de ningún interesado. Una vez que le has cobrado a alguien se supone que asumes un compromiso con el y no le puedes dar el piso a otro. Si te viene alguien después que te gusta más, te tienes que fastidiar.

    Yo a priori estoy de contra de pagar nada hasta que no se firme el contrato porque situaciones de estas me sacan de mis casillas, me parecen tal falta de respeto a un cliente que luego me da la risa cuando aparecen aquí "profesionales" a decir que las agencias son muy útiles y operan con seriedad exquisita.

  • M.Africa

    casero/a

    Claro , en este caso al propietario le beneficia que se queden la plaza de pk, por eso opta por los otros clientes interesados. La inmobiliaria que a usted le alquilaba el piso, no le habrá hecho gracia porque los honorarios los cobrará otra agencia pero si después de ustedes les hubieran traido otra documentación a misma inmobiliaria que se lo enseño que se quedaba el pk y el propietario preferia que fuera de esta manera, (por algo se alquilaba con pk) deberían alquilarselo a quién se quedará el pk. Al igual que deben mirar por el posible arrendatario deben mirar por el arrendador.

    • Respondido por: M.Africa
    • Hace 13 años
  • Marc Canals Torres

    profesional

    Todo depende de la seriedad de las agencias, soy promotor i Api, cuando tengo una reserva que tengo que comunicar a la propiedad en ese momento para que las visitas se detengan, si no se comunica a la propiedad puedan estar dando pagas y señales en todas las agencias. Si no hay paga y señal el primero que llegue al contrato se lo queda y queda como una carrera de coches que queda peor, o estes esperando al cliente inprensentable que se lo guardes que en  pocos dias te trae los papeles y que sobre todo no lo enseñes más.

    Hay para todos los gustos tanto de una parte como de otra. Os puedo explicar muchas que me han hecho clientes siendo yo el propietario.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    o se lo quedan como pago por los servicios prestados.

    Menudas son las agencias, por mi, las hacia desaparecer a todas.

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Huye de las agencias y trata directamente con los propietarios. Ahorrarás mucho tiempo y dinero y no te pasarán situaciones ridículas de este tipo. Y el dinero se paga a la firma del contrato, no antes.

    Y ahora suerte si te devuelven la pasta, como dice Mari Lolis, que igual te dicen que se lo quedan como reserva para el próximo piso que te guste.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    El mismo justificante lo pone:

    "La presente paga y señal queda sometida a la conformidad de la propiedad"

    así que te devuelven tu dinero y marchando.

    Creo que no hay que firmar cosas así, porque en realidad estas firmando NADA.

    Es lo que tienen las agencias. Y esperemos que te devuelvan tu dinero y la agencia no se lo quede.