wynona_f

inquilino/a

Contrato nuevo en vez de prórroga al finalizar el 5º año para así volver a cobrar los gastos de gestión. ¿Qué hacer?

Nuestro contrato de 5 años finaliza el 31 de diciembre de este año y queríamos prorrogar. Los administradores de la finca nos dicen que ellos no hacen prórrogas, sino contratos nuevos cada 5 años, que a mi modo de ver no tiene nada de "nuevo", salvo por el precio. Las fianzas y los avales no se tocan, no se piden nóminas y además nos perdonan la vida porque "como hemos sido unos inquilinos modélicos" sólo nos cobrarán la mitad de los gastos. En nuestro caso "esa mitad" asciende a unos 600€ -en Barcelona capital-, y que si no nos parece bien -al tanto con el cinismo- que nos vayamos, que ellos con lo que realmente ganan dinero es con inquilinos nuevos. No nos negamos a pagar unos gastos de contrato razonables, pero 600€ por no hacer NADA? Parece que hay libertad de honorarios en cuanto a las agencias ¿es eso cierto? ¿Por qué no podemos hacer una prórroga en vez de un nuevo contrato? ¿Qué podríamos alegar ante lo abusivo de sus condiciones? Espero vuestr@s consejos/respuestas. Saludos!

  • Preguntado por: wynona_f
  • Hace 11 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (4)
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Los honorarios son libres, y se pueden pactar.

    Y sí que sería un contrato nuevo, que os daría la seguridad de otros 5 años, en vez de 3.

    Lo más fácil es contactar con el propietario. Se puede conseguir saber quién es pidiendo una nota simple en el registro de la propiedad, preguntando a los vecinos, etc...

    Una vez se contacte con él, se le explica que os quieren cobrar eso, y que si os vais, el piso estará uno o dos meses sin alquilarse, con el perjuicio económico que eso supondrá para el propietario.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • wynona_f

    inquilino/a

    Gracias a los dos por la respuesta, pero ya nos han comunicado que nos enviarán un burofax en breve conforme tenemos que dejar la propiedad -de forma ficticia- para volver a firmar el nuevo contrato. Así que lo tienen bien controlado. De todas maneras...¿es cierto lo de la libertad de honorarios? ¿pueden cobrarnos lo que quieran en estos casos? Porque para lo que quieren -la pasta- es un contrato nuevo pero en realidad no lo es ¿no?. Me parece un abuso. Este debe ser el único país al que a un inquilino que cumple encima se le aprietan las tuercas, o sino te "invitan" amablemente a marcharte porque has mejorado la propiedad. Es de locos...y luego hablan de que no hay cultura del alquiler en este país. A ver si me dais alguna idea para fastidiar a estos listos (no sé si hacerme la loca con el burofax serviría) porque Amparo, a esta gente les importa un pimiento que el piso se quede vacío y el propietario no cobre los meses que no se alquile, sino que quieren un inquilino nuevo para quedarse con su nada despreciable comisión.

    • Respondido por: wynona_f
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Podeis ir dando largas hasta el 2 de diciembre, y si el 2 de diciembre no os han comunicado nada de forma fehaciente, es decir, mediante burofax o copia firmada, alegar que el contrato se ha prorrogado.

    Un "me lo pensaré", "ya os diremos algo", "si es así pues nos vamos" ( de palabra, no por escrito), etc.

    Vamos, marear la perdiz, y luego darles por saco. Como hacen ellos con el resto de mortales,

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por desgracia... No podéis alegar nada. Al 5º año la parte arrendataria puede decidir no continuar con el contrato sin dar explicaciones.

    Podeís intentar localizar al propietario y "pasar" del "administrador"...

    También podéis intentar no hacer nada... a ver si se les pasa el plazo sin notificaros nada fehacientemente,  y en ese caso... entráis automáticamente en la nueva prórroga de 3 años.

    Si antes del 2 de diciembre no recibís notificación fehaciente en el sentido de la no prórroga del contrato, éste se prorrogará automáticamente por hasta 3 años más.

    Saludos - Papeleos Alquiler.