Marino Dorta

inquilino/a

¿Existe alguna ley sobre las comisiones que se llevan las inmobiliarias como gestión?
Porque los propietarios aceptan que las inmobiliarias cobren un mes de gestión cuando eso les perjudican a la hora de alquilar o de vender por ejemplo como a mí el piso alquilado son 540€ mes de fianza 540€ y 540€ por gestión de la inmobiliaria que solo hace enseñarlo que tarda como mucho 30 minutos y un contrato del que podemos sacarlo por internet con los mismos artículos y arras penales la inmobiliaria no lo pasa por notaria ni la fianza se ingresa en ningún banco como garantía, y cuando vas a pedirle alguna explicación por algún deteriodo del inmueble la inmobiliaria se lava las manos. Esto es pura especulación de algunas inmobiliarias, también digo que: ¿por qué no cobran todos los meses una cantidad con acuerdo del propietario? Esa cantidad al final puede pagar los gastos de teléfono, luz y algo más 50€ por 20 viviendas alquiladas al final es dinero. No me alargo más, si hay alguien que pueda hacer algo, contestame estaré a su disposición.
  • Preguntado por: Marino Dorta
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (6)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • JMTV

    inquilino/a

    En mi opinion es un robo, aqui por lo menod en Madrid, o tragas o te quedas fuera del piso asi es. Una vergüenza vamos, que hoy en dia nosotros nos buscamos el piso por las distintas aplicaciones en internet y demas, solo te lo enseñan gestionan los papeles y se llevan un med enterito y si el piso es mas caro pues mas que se llevan asi sin mas cuando el tiempo empleado y la gestion es la misma. Estamos totalmente expuestos a su antojo, porque simplemente es necesario tener un techo donde dormir, y de eso se aprovechan. Hay un tipo de animales que se denominan asi y todos sabemos su nombre. Lo que pasa es que como se les acabo el chollo de las ventas pues se sacaron esto de la chistera que en mi opinion quien deberia pagarlo es el dueño del piso ya que es esa persona la que esta usando los servicios de la agencia como publicidad y no nosotros los potenciales inquilinos. Aqui hay "profesionales" que dicen algo asi que no tambien si quieres una casa te la construyas, pero lo que no dicen es que ya le estan cobrando al dueño por el anuncio y ademas al inquilino porque si... Adi nos va y esa es nuestra cultura la de aprovecharse al maximo del projimo para hacer nodotros el minimo trabajo y esfuerzo y vivir como reyes. Asi es España. Y luego nos orgullecemos de que estamos entre los primeros paised en caridad y ayuda internacional, pero dentro de nuestras fronteras nos sacamos la sangre unos a otros. Ole ole y ole!
    • Respondido por: JMTV
    • Hace 7 años
  • Juanjose

    inquilino/a

    Hola Buenas, yo quería preguntar una duda que tengo sobre mi alquiler y es que yo firme un contrato de un año pero al final no voy a estar el año y me voy a los 6 meses. Y me van a devolver la fianza pero la inmobiliaria me dice que tengo que darles a ellos un pago de medio mes por la clausula. ¿Por qué? si yo ya pague al principio mi mes de fianza
  • Angel

    profesional

    Perdona pero ese no es el concepto de un profesional serio. Tampoco en mi concepto debería pagar unos honorarios quien no encarga un trabajo. En cuanto a la forma de cobrar un trabajo o gestión y al tiempo empleado, lo de la media hora es una utopía. En cuanto a la forma si llamas al fontanero le dices que le pagaras por litros que salgan del grifo mes a mes.
    Un consejo. Elije bien al profesional. Y su forma de trabajar. La otra opción es hacerlo uno mismo. Con su tiempo. Sus desplazamientos. Sus anuncios.Sus visitas etc. Como todo en la vida. Pues ir al carnicero o criarte el bicho.
    • Respondido por: Angel
    • Hace 7 años
  • damonro

    inquilino/a

    Hola, me gustaría saber cuál es la empresa que actúa de la manera explicada por el profesional de abajo. Gracias
    • Respondido por: damonro
    • Hace 8 años
  • //Mfan

    inquilino/a

    Hay casi tantas formas de gestionar el tema como inmobiliarias, por Madrid abunda la opción de cobrar una mensualidad de comisión al inquilino, desconozco si se cobra, y cuánto, al propietario, pero también hay algunas que no cobran al inquilino.

    Es cuestión de buscar, en ocasiones, si buscas determinado tipo de piso una inmobiliaria te puede ayudar mucho, pero también las hay que se limitan a enseñar el piso y si te he visto no me acuerdo.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    No existe una regulación del mercado inmobiliario en cuanto a honorarios a percibir, y ni siquiera en cuanto a la formación como profesionales que es necesario tener.

    Cualquiera puede intermediar.

    La poca regulación existente es además bastante inadecuada, y está orientada a la protección del consumidor final. (Obligación de tener determinados documentos, folletos, planos, manuales de uso de la vivienda, etc.) Esa obligación tiene sentido en el caso de inmuebles nuevos, pero es un auténtico problema disponer de ella en el caso de inmuebles que ya tienen algunos años.

    En cuanto a los honorarios de las agencias hay de todo. Casi cualquier combinación posible se da en el mercado: cobrar al arrendador todo, al arrendatario todo, a los dos todo (si... se da...), en diferente proporción a cada uno, etc.

    La "carta de servicios" (así la llamamos en nuestra empresa), es muy amplia y depende del nivel de implicación (compromiso) que se adquiere entre el agente y el cliente (ya sea el que ofrece o el que busca). Y desde luego los precios también varían.

    Le concreto nuestro caso, sin entrar en detalles de servicios que haría interminable mi respuesta:

    1.- El inquilino no paga nada por ninguno de los servicios que ofrecemos.
    2.- Todas las comisiones, gastos, servicios, etc. son por cuenta del propietario al que le gestionamos el inmueble.

    En cuanto a la facturación de los servicios, el propietario elige entre:
    a) una suma acordada por cada servicio prestado (se le entrega previamente una lista de servicios con sus precios)
    b) Un porcentaje que se cobra mensualmente y que varía ligeramente según el número de servicios contratados. (Y que por supuesto también conoce previamente y se entrega por escrito).

    Las cantidades que se perciben en cualquiera de las dos opciones que nosotros ofrecemos se acercan muchísimo a "la sugerencia de honorarios" que usted nos hace.

    Así pues... sin quitarle nada de razón en su escrito, sí insisto en que algunas agencias actuamos ya de la forma que usted sugiere.

    Todo es cuestión de informarse de los honorarios de cada uno antes de solicitar sus servicios, y luego elegir el que estime oportuno.

    Un saludo.

    Antonio Postigo.