elgris

inquilino/a

Comision de la inmobiliaria por renovar contrato alquiler

Vamos a cumplir 5 años de alquier y queremos seguir en el piso, hemos hablado con la inmobiliaria y ellos con el propietario y los últimos están deacuerdo.

Hoy la inmobiliaria nos ha dicho que hay que hacer un nuevo contrato y nos quieren cobrar 806€ mas iva por el contrato nuevo.

A nosotros nos parece un abuso, pero queriamos consultar nuestros derechos.

El contrato actual dice que se puede renovar por escrito, pero eso er antes de la nueva ley del 2013.

¿Alguna idea?

Gracias!

  • Preguntado por: elgris
  • Hace 9 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (9)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Elgris, efectivamente no tienes que hacer nada. El contrato se prorrogará automáticamente. No hay que hacer ningún nuevo contrato. ¿¿te ha dicho la propietaria en algún momento si quería hacer un nuevo contrato o quería que te fueras? ¿¿la comunicación ha sido solo de la inmobiliaria?

    un saludo,

  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Se puede decir más alto que Amparo BB, pero hacerlo más claro que en su primera frase es difícil.

  • elgris

    inquilino/a

    Hola,

    De nuevo muchas gracias por todas las respuestas.

    Después de leer el blog, y el BOE, de consultar a dos personas más creo tener claro lo siguiente:

    La ley no nos obliga a generar un nuevo contrato, ya que ninguna de las dos partes ha manifestado su deseo de resindirlo.

    Ahora, lo que no tenemos claro es que hacer.....

    No queremos pagar ese dinero, nos ha tomado por sorpresa el cobro y es a nuestro modo de ver, desproporcionado.

    Si no hacemos nada (porque no es obligatorio, no?) hay algo que puede hacer legalmente la inmobiliaria? sacarnos del piso? quedarse con la fiaza? o no hay nada que pueda hacer?

    tambien hemos pensado intentar negociar con ellos aunque esto signifiacria pagar una cantidad inferior seguramente.

    En resumen, si esto le pasa alguno de uds, como profesionales y de la forma mas objetiva posible, que harian?

    Un saludo y muchisimas gracias!!

    • Respondido por: elgris
    • Hace 9 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola elgris:

    obvie mi anterior respuesta ya que la misma es totalmente errónea.

    disculpe las molestias.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola elgris:

    Lamento no estar de acuerdo con las respuestas anteriores. En su contrato se pactó una duración inicial de 5 años y la cláusula que cita en realidad viene a establecer lo mismo que el art 10 LAU 1994 para los contratos anteriores al 6-6-2013:  "llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquél, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato."

    Por lo tabto, si usted con 30 días de antelación al cumplimiento de los 5 años no ha notificado su voluntad de prorrogar el contrato, éste se extinguirá al cumplir los 5 años, debiendo celebrar un nuevo contarto si desea continuar en la vivienda.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Esa clausula, tenla por no puesta, está redactada al revés de lo que establece la Ley. Te tienes que atener a lo que te ha dicho Amparo BB y especialmente al enlace que te ha dejado el Abogado D. Pelayo

    Contactar con el propietario es primordial, pasa de la agencia, en el contrato debe figurar su nombre y domicilio.

    Abstente de eviar nada a la immobiliaria, te puede perjudicar, ya has levantado bastante la liebre en contra de tus intereses.

  • elgris

    inquilino/a

    Hola!

    primero que todo muchas gracias por la respuesta.

    Como quisiera tener muy claro la respuesta a la inmobiliara, ya que lamentablemente no tengo el contacto de la propietaria y nos interesa quedarnos en el piso, añadire aqui el punto del contrato actual, para esclarecer si afecta en algo la respuestas anteriores.

    "El plazo de duración de este contrato es de 60 meses sin perjucio del derecho del arrendatario a la prórroga del mismo de conformidad a las disposiciones legales, y comenzara a regir en el día de la fecha del mismo. Podrá ser prorrogado de mutuo acuerdo y de forma escrita, dentro de los trienta últimos días de su vigencia.
    Transcurrido el plazo convenido sin haberse producido la prórroga, el contrato se considerará automáticamente resuelto. Para tener derecho a las sucesivas prórrogas, el inquilino deberá notificar por escrito su propósito al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo."

    Esto implica la creación del contrato obligatorio, o puedo enviar un email confirmandole a la inmobiliaria que deseo prorrogar el contrato y decirle que no hay que hacer un contrato nuevo?

    Muchas gracias de nuevo, como entenderán esto es muy estresante, el contrato vence el 31 de dic de este año.

    Gracias de nuevo.

    • Respondido por: elgris
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Las inmobiliarias siempre van a intentar generar nueva documentación.

    si su contrato es anterior a 2013, en este enlace podrá leer cómo se regula su duración.

    http://blog.desalvador.es/arrendamientos/duracion-terminacion-anticipada-vivienda/

    un saludo,

    www.desalvador.es

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Simplemente "no haciendo nada" su contrato se prorroga 3 años más.

    no hay "nueva ley" hay alguna modificación sobre la ley del 94. Pero no afecta a su contrato al ser anterior a junio de 2013

    saludos -  papeleos Alquiler.