Isis

inquilino/a

¿Qué cobra una inmobiliaria realmente por sus gestiones?
Estoy a punto de firmar un piso de alquiler. Al principio el precio de la vivienda me parecía correcto, lo que veo abusivo son los costes adicionales que pone la inmobiliaria. Para empezar me cobran el 10%+Iva por sus gestiones, 124+Iva por hacerme el contrato y 99+Iva por ingresar el dinero en el Incasol. ¿Realmente te cobran todo eso? ¿Hay alguna manera de evitar que me cobren lo del Incasol? ¿Realmente se lo cobran a ellos?

Gracias
  • Preguntado por: Isis
  • Hace 15 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (12)
Javier_grupocierzo ha sido el primero en contestar
Maria Consuelo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Maria Consuelo sin perjuicio de la razón que te pueda asistir este tema se cerró hace mas de cinco años
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Maria Consuelo

    profesional

    Me olvidaba decir,que esto en caso de que alquilemos o vendamos.Pero todos los que estais poniendo mal a las inmobiliarias,os dire que hay personas que nos llaman a cualquier hora,hasta wsap a las 3 de la madrugada como si fuesemos ambulancias de 24 horas y no inmobiliarias. y qué pasa con los clientes que nos llaman y les enseñamos pisos durante una semana o mas y les llamamos desde nuestro telefono y al final no alquilan o nos dejan tirados sin decir ni siquiera gracias por los servicios prestados y luego van a otro lado....esos gastos y molestias no nos los paga nadie. Porque la gente también es muy mal educada y no sabe comportarse,por lo menos llamar y decir algo y no plantón.eso no lo cobramos.

    Maria

  • Maria Consuelo

    profesional

    trabajo en una inmobiliaria y solo cobramos 1 mes de comision por alquiler o el 3% de una venta.y esto al propietario nunca al inquilino.hacemos todas las gestiones y papeleo. no es justo lo que hacen por ahi y ya veo que todos no somos iguales menos mal.

  • Fern

    inquilino/a

    Mi experiencia con inmobiliarias tampoco es buena. Alquilé un piso buscando yo misma al inquilino y el agente me cobró una mensualidad +IVA (total 1.044 €) y lo peor fue que después de firmado el contrato me enteré de que también a los inquilinos les había cobrado 900 €- una mensualidad... Para luego desaparecer y no dar la cara si los inquilinos dejan de pagar algún recibo. Además no depositó el contrato en ningún organismo, lo tiene archivado en su despacho simplemente.

    Con ello no quiero seguir la polémica, simplemente contar otro caso en el que un cara dura se aprovecha de la situación. Afortunadamente no todos somos iguales, hay profesionales eficientes.

    Un saludo.
    • Respondido por: Fern
    • Hace 15 años
  • Isis

    inquilino/a

    Me cobran el total mensual a pagar en un año y me hacen el 10%+Iva. Respecto a los gastos derivados por ingresar las fianzas he contactado con el Incasol. Únicamente hay dos sitios donde se pueden ingresar; el Incasol que no cobran nada y la Camara de Comercio que sólo cobran 12€.
    • Respondido por: Isis
    • Hace 15 años
  • Radostina Raykova

    inquilino/a

    Isis, ¿hablamos de 10% de la anualidad o de la mensualidad y de allí más IVA?
  • Radostina Raykova

    inquilino/a

    Javier_grupocierzo, vamos a ver porque se enfada Ud? Y solo he dicho mi experiencia con las agencias, no he querido ofender a nadie. Ud tiene todo su derecho a defenderse, como y yo tener esta opinión. Me alegro mucho que Ud y su agencia ayuda a la gente. Es lamentable pero es que se mete todo en el mismo saco.
  • ANCLAMA

    inquilino/a

    Referente al primer comentario, yo estoy de acuerdo que una inmobiliaria tiene todo el derecho de cobrarte lo que le parezca siempre y cuando cumpla con su trabajo ... en mi caso a mí me cobraron una mensualidad por un piso que yo busqué, yo personalmente contacté con la dueña del piso (que por cierto me costó bastante) y fue ella la que me lo enseñó. Yo, lamentablemente, he tenido muy mala experiencia con las inmobiliarias, muchas en vez de facilitarte las cosas te las complican más ... cuando tengo algún problema y hablo con la inmobiliaria para que se lo comunique a los dueños (porque supuestamente ese también es su trabajo, ser intermediarios) nunca me dicen nada, al final yo termino hablando con los propietarios, ellos nunca me han llamado para darme una respuesta, para lo único que me llaman es para que pase a pagar.
    • Respondido por: ANCLAMA
    • Hace 15 años
  • Javier_grupocierzo

    profesional

    Voy por partes. Primero el 10% de 600€ no es más que una mensualidad, son 60€. Segundo, Radostina no sé con qué tipo de inmobiliarias habrás tratado tú pero no es cierto que metemos a cualquiera por cobrar y eso te lo puedo demostrar. Tampoco entiendo que no te hayan echo los cambios de suministro, ni te hayan ayudado con las ayudas.

    Respecto al contrato, no es cierto que sea un contrato base, o no debería ser así, pues cada caso en particular requiere atención diferente y se acuerdan cosas diferentes. (A no ser que no trabajen como es debido y compren el contrato tipo en el estanco)

    Eso es lo que pasa, que luego entramos todas las agencias en el mismo saco y así nos va. ¡¡¡Qué cara tienen algunos!!!
  • Radostina Raykova

    inquilino/a

    Hola! Hace 3 meses hemos alquilado una casa a traves de una agencia. Nos ha cobrado 1 mensualidad, para el contrato nada, gracias a Dios, que hay inmobilarias que cobran 100 euros para hacer el contrato. No sé con qué tinta lo imprimen, porque son contratos estandares y sólo los datos son diferentes. No nos han ayudado en nada de las ayudas como escribe Javier_grupocierzo, ni para cambiar los titulares de suministros. Menos mal que hay agencias como la suya, que pensé que todas son así.

    Mucho mejor es cuando se contacta directamente con el propietario, así te ahoras dinero y todo, digo yo. Pero depende de los municipios claro, De otro lado, los propietarios que alquilan sus casas a través de una agencia también corren riesgo, porque las agencias meten cualquer persona en su casa por cobrar. Vamos yo soy contra las agencias, pero es mi opinión propia.

    Suerte y si tienes otra oportunidad con propietario mejor ella.
  • germanDaniel

    inquilino/a

    Es carísimo, el 10% +Iva es mucho más de una mensualidad, que es lo que se cobra generalmente. También, generalmente la comisión (ese 10% + IVA en tu caso o 1 mensualidad en general) incluye los gastos de contrato. Y nunca nadie cobra esos 99 + IVA por ingresar el dinero en Incasol.

    Saludos y no te dejes engañar!!
  • Javier_grupocierzo

    profesional

    Hola, una inmobiliaria, tiene todo el derecho del mundo de cobrarte lo que le parezca, pues son ellos mismos los que deciden sus honorarios. Otra cosa es que tú no estes de acuerdo y entonces busques un piso de particular. Si te sirve de consuelo te diré que me parece que te están cobrando bastante poco, ya que aquí en Zaragoza, se cobra una mensualidad por la gestión.

    La gestión de una inmobiliaria no es solamente la de hacer el contrato y firmarlo, pues primero consiguen el piso que te necesitas y te muestran todos los pisos que quieras sin coste alguno si no acabas alquilando. Después redactan el contrato de alquiler, revisado por un abogado (el cual también cobra), depositarán el contrato en el organismo oportuno e ingresaran las fianzas. Realizaran los cambios de titular de los servicios y te asesorarán y acompañarán si es posible que percibas alguna de las ayudas de alquiler. En caso de que se solicite alguna garantía adicional ( seguro de alquilser, aval....) ellos te ayudarán a tramitarlo.

    Y para terminar, en caso de que hubiese algún problema entre propietario e inquilino ellos mediarán entre ambos.

    Ese es el trabajo que desempeña una inmobiliaria, o por lo menos es el que desempeña la mía y que pienso que deberían realizar todas.

    Un saludo