GDB

inquilino/a

Cobro del IVA del alquiler por parte de la agencia. ¿Es legal?

Hola, hace unas semanas que me decidí por alquilar un piso sin cédula de habitabilidad. Ya sé que se trata de un tipo de contrato ilegal y que tiene sus riesgos, pero ya hice en su momento una reserva de 650 euros que no estoy dispuesto a perder, por lo que no me puedo echar atrás. En el pre-contrato, el piso figura como local y el precio de la mensualidad se desglosa claramente así "El precio mensual del arrendamiento se establece en 560,34 euros más el 16% de IVA".

El caso es que la semana que viene firmo el contrato y me han dicho la cantidad que tengo que ingresar. Son 2 meses de fianza (es decir, 560,34eurosX2) más la parte proporcional del mes en curso, y luego le añaden la comisión de la agencia, que es de un 10% de la anualidad más el IVA. Cual es mi sorpresa, cuando me dicen que la anualidad es de 12x650euros, y no sobre los 560,34euros que figuran el contrato. Les he dicho que me están intentando cobrar 2 veces el IVA, y me contestan que me entienden pero que "nos basamos en el precio ofertado, independientemente de que aparezca desglosado en el contrato".

Es esto legal? Lo pueden hacer o me están timando? Debo aceptar y seguir adelante? Y si me niego a pagar 2 veces el IVA en la firma, a qué me arriesgo?

Ah, por favor, nada de mensajes de "soy abogado, puedes llamarme y te informo". Que para eso, no hace falta entrar en un foro..

  • Preguntado por: GDB
  • Hace 12 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (7)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Me uno a la respuesta de Pablo. En el tema informático es bastante peor. No solo eso, sino que encima te encuentras que te responden con cosas como "no, esto no es asi" y terminas respondiendo "pues nada, como sabes más que yo, haberlo arreglado tú".

    Y Pablo, espera a que tus amigos/conocidos sepan que también sabes de arrendamientos. Mi teléfono no para de sonar xDDDDDDDDDDDDD

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A Pablo y marilolis, gracias por los comentarios y daos cuenta que es una opinión ajena al gremio, con lo que tiene mas valor.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    jajajaja que lastima Pedro que sólo puedo darte un voto

  • Paolo_x

    inquilino/a

    hahahaha, muy buena!

    Me sumo a la declaración, y añadir que creo que incluso es peor en el gremio de los informáticos (que es el mio); y que parece que el común de los mortales esta convencido de que te encanta arreglar sus problemas por la cara; incluso disfrutas con ello!

    Yo hace años ya que no ayudo a nadie con sus problemas de ordenador; podria contar con una mano los que me han invitado a comer, o traido una botella de vino como agradecimiento.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Alek

    inquilino/a

    Hola Sr. Pholmo,

    Muy bueno ,Me ha gustado un montón!

    un saludo:

    • Respondido por: Alek
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No le voy a decir que me llame, solamente que lea esto.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Evidentemente no pueden aplicar el iva dos veces.

    o te cobran el 10% del año sin iva y luego le aplican el iva, o el 10% del del año con iva; que basicamente es lo mismo.

    creo que se estan intentando aprovechar.

    dejales claro que o cumplen lo acordado o te devuelven el doble de la reserva, o que se expongan a la demanda.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x