Inaki

inquilino/a

Cobrar honorarios en la renovación del contrato
Hola, Tengo un par de preguntas:
1 - Me toca renovar el contrato de la vivienda y me indican que he de volver a pagar los honorarios de la inmobiliaria. ¿Esto es legal?¿He de volver a pagar el importe cada 3 años que dura el contrato?
2 - Están arreglando la entrada del bloque para que tenga una rampa en las escaleras que dan al ascensor para personas discapacitadas. ¿Me pueden subir el precio del alquiler por estas obras?
Agradezco vuestro esfuerzo de antemano.

Saludos.
  • Preguntado por: Inaki
  • Hace 7 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (7)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
aizea ha sido elegida Mejor Respuesta
  • aizea

    inquilino/a

    Hola! Yo tengo la misma duda. A mi si me han notificado que el contrato llega a su fin. En mi caso me piden hacer de nuevo el contrato por 3 años mas, subiendome la cuota (lo cual acepto) pero haciendo un nuevo contrato. Esto implica que tengo que pagar de nuevo las costas de los administradores. Esto es correcto?
    • Respondido por: aizea
    • Hace 6 años
  • Inaki

    inquilino/a

    Hola,
    muchas gracias a los 2 por aclararme las dudas.

    Saludos!
    • Respondido por: Inaki
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Tu contrato "se prorroga automáticamente" hasta cumplirse los tres años de arrendamiento en Junio de 2018. Al vencimiento del tercer año si el arrendador no te notifica la resolución del mismo con treinta días de antelación a su vencimiento, se prorrogará sin tener que hacer nada, por otro año y así sucesivamente hasta que el arrendador lo quiera rescindir, previa notificación expresa, al termino de cada anualidad o hasta que tu lo quieras rescindir cuando quieras, sin esperar a cumplirse la anualidad, siempre que se lo notifiques  al arrendador con treinta días de antelación. A la agencia ni caso, pretende aprovecharse de la ignorancia de la gente, tus tratos siempre han de ser con el propietario/arrendador.
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Entonces dudo mucho que te lo pueden repercutir en una subida de contrato, a no ser que en el contrato especifique que te pueden subir la cuota por este tipo de circunstancias.
  • Inaki

    inquilino/a

    Hola, gracias por las respuestas.
    Piscis tres: El contrato es de junio 2015, en realidad no me toca renovarlo ahora pero es lo que le han hecho a una vecina y quiero saberlo para cuando llegue mi momento.
    Oscar Aparisi: La rampa no la he solicitado yo, al parecer los vecinos la llevaban solicitando hace ya unos años.

    Un saludo.
    • Respondido por: Inaki
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hay que distinguir entre renovación y prórroga, lo primero es hacer el contrato nuevo y lo segundo es continuarlo en las mismas condiciones.si nos indicas la fecha de tu contrato, se te podrá dar la respuesta adecuada.
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,
    No, no aceptes, la inmobiliaria no tiene porque cobrarte nada, ya que el contrato se renueva automáticamente, a no ser, que una de las partes quiera modificar el contrato, que con un simple anexo es suficiente, y el coste de este anexo en caso de que no lo hagáis vovostros mismos, lo normal, es que lo abone quien quiera hacerlo.
    El que te puedan subir por estas obras o no, dependerá de como esté redactado el contrato, has solicitado tu la rampa?