rauxa

inquilino/a

Boletin de luz

quiero alquilar un piso y me piden 75€ por el boletin de la instalación de la luz para así poderme dar de alta. ¿es legal? No es el propietario quién debe acreditar que la instalación está bien hecha? Gracias

  • Preguntado por: rauxa
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (3)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • patrigui

    inquilino/a

    ya tienes suerte pk ami el ayuntamiento x dar de alta el agua me piden casi 400 euros, y eso que estamos ilegales aun, no tenemos boletines ni nada y llevamos 8 meses viviendo ya jejej.

    los boletines te los tienen que dar y tu solo pagas el alta

    • Respondido por: patrigui
    • Hace 14 años
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    hay que diferenciar entre el boletín y el contrato.

    El boletín es el documento que firma el instalador para dar fe de que la instalación se justa a normativa. Es la garantía de que la vivienda tiene una instalación adecuada, y sin el boletín se puede entender que no es habitable. Estocorresponde al casero, porque no tiene nada que ver con los consumos o con la contratación de suministros, sino con la condiciones de habitabilida de la vivienda. No tener el boletín de enganche sellado por Industria es lo mismo que no tener instalación eléctrica.

    En el contrato, sin embargo, sí suele ser habitual (aunque no siempre) que lo dé de alta y de baja el inquilino cuando entra y cuando sale, o que lo cambie de nombre respecto del inqulino anterior, o que se acuerde algo diferente en el contrato.

  • manuel josé

    casero/a

    Lo  normal  es que la instalación ( de lo que sea)  la haga el propietario   si bien  no es obligatorio.  La ley solo exige  que la vivienda reuna los requisitos de habitabilidad.  Si tú das el alta, al finalizar el contrato puedes darla de baja.  Y  cada inquilinbo que venga y se vaya  sucederá lo mismo. Gran negocio para la empresa suministradora. Habla con el casero y negocia con él  pues   la instalación  puede quedar  sin darla de baja  y hacer  simples cambios de titularidad, que es lo normal cuando el alta la da el propietario.

    Lo que me extraña es lo que dices del importe.  Cuando  se necesita boletín de enganche  para dar el alta  suele ser muy caro, incluso  el cambio de titularidad  sale más careo. El boletín de enganche va firmado por un profesional ( electricista,fontanero,...) que previamente revisa la instalación o la ejecuta ( si no está hecha).

    Pienso  que  lo  que hacen  es un  CAMBIO DE TITULARIDAD. COMÉNTALO CON ELLOS. saludos,