Oscar Moreno

casero/a

¿Bebo pagar comisión a la agencia por alquilar un piso a una persona que ya vivía ahí?

Hola

Estoy alquilando un piso vía una agencia, resulta que el piso vivan 2 personas, una chica la titular del contrato y otro chico amigo de ella, el caso es que esta chica se va y el chico se quiere quedar con el piso, entonces la agencia me quiere cobrar el mes de comisión por hacer ese contrato, ¿es normal? Tomando en cuenta que la persona ya vivía en ese apartamento.

Estoy un poco confundido a ver si me pueden ayudar.

Muchas gracias

  • Preguntado por: Oscar Moreno
  • Hace 10 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (6)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Desde luego los honorarios por la redaccion de un contrato por un abogado no llega a la comision de la agencia y por supuesto goza de la garantia de que esta hecho por un profesional del derecho.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Se puede negociar el precio, pero esta agencia es una aprovechada, no valora a un cliente, sólo pretende sacar dinero.

    También podrias delegar en otra persona de tu confianza para que hiciera los trámites de acudir a un abogado y así prescindir de la agencia, pero, para no molestarla, lo más económico, práctico y seguro es llamar a un abogado de este foro para que te redacte el contrato.

  • Oscar Moreno

    casero/a

    Muchas gracias por contestar, algo así me estaba imaginando el problema es que en esta ocasión dependo de la agencia que haga el tramite porque yo no lo puedo hace por mí mismo, se me ocurre que podría negociar.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola Oscar Moreno .-

    Miré la pregunta y no me fijé quién la hacía, disculpa, creia que se trataba del arrendatario.

    Tu caso es muy simple, como propietario puedes encargar la redacción del contrato a quién quieras, preferentemente a un abogado especializado en arrendamientos urbanos

    Prescinde de los servicios de esa agencia ya que no ha efectuado gestíón alguna, no tienes que pagarle nada, salvo que exista un documento de compromiso para realizar el contrato.cosa que no suele hacerse.

    Las agencias cobran si hacen la gestión de buscar al inquilino, enseñarle el piso y así tantas cuantas veces sea necesario hasta conseguir el acuerdo para hacer el contrato, pero para redactar un contrato, muchas no tienen ni idea, por ello te digo que lo conveniente es acudir a un abogado y le pides presupuesto, seguro que te cobra menos que la agencia, incluso los gastos los podeis repartir con el inquilino, si así lo acordais.

  • Oscar Moreno

    casero/a

    En este caso yo soy el dueño y las personas que viven no son familia, simplemente que la agencia me quiere cobrar 1 mes de comision por unicamente hacer el contrato con la persona que se queda.

    Gracias,

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si se trata de una relación afectiva de pareja y llevais más de dos años en el piso, el que se queda, podrá seguir, siempre que lo notifique fehacientemente al arrendador en el plazo de un mes de marcharse la chica, y diciendo que quiere ser el arrendatario y por consiguiente, continuando el resto del arrendamiento a favor del chico.

    En caso contrario, el arrendador/propietario (no la agencia) lo puede alquilar a quién quiera.

     La agencia solamente puede actuar si el arrendador/propietario la autoriza para los tramites, pero la firma del contrato tiene que ser con el propietario,salvo que la agencia tenga poderes notariales para ello.