naka

inquilino/a

¿Aparte del dni y la última nómina es normal que la agencia te pida una fotocopia de una cuenta bancaria?

Quieren saber si soy solvente ¿pero lo de la cuenta bancaria? eso es normal?

  • Preguntado por: naka
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (6)
Jramada ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • maria

    casero/a

    puedo comprar un piso con mis nominas y el dni de mi hermano?

    • Respondido por: maria
    • Hace 6 años
  • maria

    casero/a

    hola mi hermano se quiere comprar un piso puede el poner su dni y yo mis nominas mi dni no lo puedo poner porque debo de un prestamo gracias
    • Respondido por: maria
    • Hace 6 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    En otros países de Europa, uno de los requisitos que se suele pedir, es que el inquilino (antes de que sea inquilino) aporte un certificado de su banco diciendo que él puede hacer cargo de esa renta: el banco puede ver los ingresos que se tienen, los gastos, el dinero disponible, etc; y hace un estudio. La respuesta de ese estudio (sin ningún dato personal ni de la cuenta) es lo que se le da a la agencia / casero.

    Esto es así, porque quizá ese persona tiene una nómina de 3000€. Pero si resulta que tiene también un embargo de Hacienda (o de cualquier otro organismo), tiene que pasar la pensión a su exmujer, está pagando la residencia de los padres o cualquier otra cosa; pues quizá esa nómina de 3000€ se queda en 500€ limpios. Por lo tanto el resultado es muy diferente...

    Bien, los bancos tardan una media de 10 días en hacerlo (es que luego nos quejamos nosotros de los bancos...). Por lo que si se quiere entrar a vivir en el piso antes (o no se quiere pagar la comisión de este servicio), una opción que se le da al inquilino es que, en lugar del resultado del estudio, puede facilitar la documentación. Es decir, el último extracto bancario (donde aparecerá si tiene embargos o no, la nómina, etc) y la agencia haría el estudio directamente.

    Puede parecer un poco exagerado, pero a cambio ellos no piden aval bancario o depósito de 6/12 meses... Entonces, habrá unos que prefieran este método, otros que no.

    Pero bueno, esto, te repito, es en otros países de Europa. En España no lo había oido antes (y de hecho no se si los bancos prestan ese servicio). Pero tampoco sería ilegal que lo pidiesen.

    Con esto te quiero decir, que hables con ellos a ver que es exactamente lo que quieren: si es una fotocopia de la primera hoja de la cartilla (para confirmar el número de cuenta) o si es el último extracto (para ver tu solvencia). Y ya con lo que te digan, ya valoras tu si es abusivo, si merece la pena, si prefieres hablar con ellos acerca de otros justificantes que te vengan mejor o si te quieres buscar otra casa donde no pidan esto...

    Saludos.

  • Muelles

    casero/a

    En la primera página de cualquier libreta bancaria aparecen los datos de la cuenta, y el titular y personas autorizadas, sin que figure nada del saldo ni de movimientos.

    A mí también me han solicitado una fotocopia de esa primera página con los datos de la cuenta para domiciliar algún recibo y, creo recordar, que incluso para abonarme la nómina, por lo que no es extraño.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Van a girarte recibos para el cobro de la renta? Entonces es posible que sólo quieran tener la certeza de que el número que les das es el correcto.

    Muéstrales un recibo de cualquier cosa que tengas domiciliado y así pueden ver el número de cuenta sin ver el saldo.

    O muéstrales un cheque y que anoten de él el nro. de cuenta.

    Cuando yo me cambié de tarjeta a contrato en el móvil, también me pidieron poder verificar de alguna manera que la cuenta que les facilitaba era mía.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Jramada

    casero/a

    Yo creo que no, mas que nada porque el saldo de tu cuenta es algo que te atañe solo a ti, por lo cual creo que es algo que esta fuera de lugar.

    • Respondido por: Jramada