usuario eliminado

Quiero alquilar una casa en una inmobiliaria y me han dicho que dejan una copia de las llaves en su oficina, eso se puede?
puedo exigir que me den todas las llaves? y conservar la copia yo?

La otra pregunta es, cuál es el porcentaje que se le paga a la inmobiliaria, si el arriendo es 700 euros por mes?

Estoy extañada porque la inmobiliaria me ha pedido los mismos 700 euros de comisión. gracias
  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 15 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    El arrendatario tiene derecho a todas las llaves de la vivienda, porque nadie puede entrar en ella sin su permiso. Las llaves forman parte de la vivienda, como la puerta. Pero discutir este asunto es una pérdida de tiempo, porque ¿quién asegura al arrendatario que el arrendador o la inmobiliaria no hace una nueva copia de la llave antes de entregarla?

    Si quiere seguridad, puede cambiar la cerradura, guardando la actual por si hubiera que reponerla al finalizar el contrato.

    En cuanto a los honorarios, personalmente me parece abusivo, pero entra dentro de la libertad de las partes contratar o no. Según he leído, en estos malos tiempos los honorarios suelen ser de media mensualidad, pero en estas cuestiones de mercado mi opinión no es fiable.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A la primera pregunta, si es vd la inquilina desde luego nadie tiene derecho a tener llaves de su casa, lo más conveniente es que cambie el bombín de la cerradura para asegurarse de ello.

    En cuanto a los honorarios de API suele ser el importe de una mensualidad de renta.

    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Diccionario Jurídico del Alquiler