Elena Galea

inquilino/a

Pago 10% anualidad a la agencia
Ahora que estoy buscando casa no entiendo la costumbre, al menos en Barcelona, de que sea el inquilino, y no el dueño, pague un 10% de la anualidad a la agencia que a mí me ha dado poco servicio. El contrato y los trámites no ascienden ni de cerca a lo que me van a cobrar.
  • Preguntado por: Elena Galea
  • Hace 15 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (22)
AnaLl ha sido el primero en contestar
iii ha sido elegida Mejor Respuesta
  • jose eladio

    profesional

    Los cobros por lo general, en las agencias son 1 mes bien pagaderas por inquilino o propietario, el 10% es superior a esas cantidades, pero bueno cada uno tiene su forma de vender si lo acepta el comprador, pienso que dichas comisiones debe de pagarla siempre el propietario por muchisimas razones, ahora eso si, alquilarle la vivienda al propietario entre uno o dos meses, para no hacerle perder dinero, y darle el mejor contrato con la mejor garantia.

  • iii

    inquilino/a

    No sé cómo serán las cosas en Fuengirola, pero en Barcelona los contratos son tipo. Le aseguro que no hay un señor redactando un contrato cada vez que se hace un contrato. Por otro lado, el asesoramiento, información sobre legislación, etc se hace al propietario, no al inquilino. Al inquilino, basicamente, se le pide -exige- contrato fijo, tres últimas nóminas, aval bancario (ultimamente menos ya que ahora cuesta más alquilar)... ¿contrato equilibrado, justo y dentro de la legalidad?Le aseguro que determinadas cláusulas en los contratos tipo de Barcelona distan mucho de lo que aparece en la ley del alquiler, pero claro, la ley dice que se pueden añadir cláusulas con elementos que acuerden entre las partes. Hecha la ley, hecha la trampa. En este caso las partes no acuerdan, sino que la parte "arrendador", es decir, el administrador, impone. Y de nuevo, el "o lo tomas o lo dejas". ¿344 particulares? Sí, y casi 3000 de agencia. Vale, dije 5%. En este caso, a día de hoy, es un 10%. Habría que comprobar cuántos de los que se anuncian como particulares lo son (sucede a menudo) y cuántos de estos que se anuncian como particulares son en realidad ese vacío legal tan común en la ciudad condal: agencias que piden 200 y pico euros por adelantado por darte una base de datos de pisos de particulares, que pueden ser reales o no. (Ahí debo admitir que es mejor toparse con un administrador de fincas que con uno de esos estafadores). Me gustaría mucho que un administrador de fincas de Barcelona entrase por aquí y argumentase... Sin ánimo de ofender, por supuesto, señor Postigo. Entiendo que las circunsatancias son diferentes en cada ciudad, y en Barcelona, hoy por hoy, existe un monopolio, sí, monopolio, por parte de este colegio de administradores. Por cierto: un pastel o un café lo puedes tomar en casa, en una cafetería, en una máquina expendedora... y encontrarás diferentes precios dependiendo de la zona, de la calidad, etc. Vamos, como los pisos. Solo que entre el café y el que te vende el café no hay un señor que te dice: si quieres tomarte el café me tienes que dar una comisión. Y cada vez que te quieras tomar un café, sea donde sea, esté este mismo señor, que no hace ninguna falta...

    • Respondido por: iii
    • Hace 13 años
  • mejuto

    inquilino/a

    Vaya demagogia la respuesta previa. No se puede intentar vender todo lo que dice, ni educar ni negociar con el propietario y aunque así fuera con más razón que pague ese 10% el que los contrata, es decir el propietario, porqué ha de pagar el inquilino semejante minuta injusta y desproporcionada? por un paseíto de un comercial?

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    Los viejos temas siempe vuelven, ya casi son clásicos.

    Un par de comentarios:

    En esta misma web, si pones BARCELONA (CIUDAD) y se elige la opción PARTICULAR, aparecen 344 pisos a día de hoy anunciados. ¿Le parece pocos?, creo que tiene oportunidad de visitar unos cuantos.

    Otra cosa, y no digo que sea su caso pero pudiera serlo, es que se camina por la calle viendo carteles y resulta que "se da cuenta que se alquila tal o cual" precisamente porque una agencia puso allí su cartel.

    ¿Se ha preguntado todo el trabajo que hay realizado hasta que ese cartel se cuelga ahí? negociado precios, condiciones, "educado" al propietario en lo que significa alquilar, un asesoramiento completo en cuanto a legislacion, impuestos, etc.

    Sí, me imagino que le molestará pagar ese 10%, pero también molesta pagar por un pastel cuando lo pudo hacer en casa, o por un café cuando también lo pudo hacer en casa... sin embargo, ¿dejó de tomar café o pasteles en las cafeterías?

    Por cierto, me reafirmo en la situación diferente en cada zona, en Fuengirola ya quedamos menos de 70 agencias y cada una con su criterio de honorarios. En cuanto al mercado entre particulares sigue existiendo.

    Una cosilla más .... ¿quién redacta el contrato equilibrado, justo y dentro de la legalidad entre particulares?, si se da una vueltecita por las preguntas que se formulan en este foro... verá que muchos problemas se originan por contratos mal redactados y en la mayoría de los casos por falta de un buen asesor que resuelva las dudas a las dos partes.

    Un saludo.

    Antonio Postigo

  • iii

    inquilino/a

    Como inquilina en Barcelona, no puedo estar más de acuerdo con Elena.

    Los administradores de fincas de Barcelona, TODOS, están agrupados en un colegio, el colegio de administradores de fincas de Barcelona y Lleida. Y con el amparo de este colegio, cobran el 10% del alquiler anual al inquilino al hacer un contrato. No existe competencia. O lo tomas o lo dejas. Dejarlo significa limitar tus posibilidades de alquilar un piso al... ¿5%?: La gran mayoría de propietarios en Barcelona delegan la gestión de su piso en estos administradores, el mercado de alquiler entre particulares es casi nulo.

    La realidad es que la mayoría de las veces, como se ha comentado anteriormente, la gestión por parte de un administrador para con el inquilino es practicamente nula.

    Una vergüenza, la verdad.

    Y encima no se puede hacer nada.

    • Respondido por: iii
    • Hace 13 años
  • thierry

    profesional

    Gracias Elena, lo cierto es que las cosas cambian realmente de un caso a otro, según el inquilino. Unos necesitan ver varios pisos para decidirse, y otros no. Por una parte considero que menos tiempo veo mi cliente, más bien he hecho mi trabajo. No lo digo por perder mi tiempo, sino para que mi cliente no pierda el suyo. Si realmente he seleccionado antes el mejor piso, un buen propietario (que para mí es muy importante), un buen precio etc todo se puede arreglar en menos de 1 día. Si no he hecho bien mi trabajo antes, en este caso vamos a perder el tiempo, crear problemas, y mi cliente me paga por ahorrarse esto. Pero repito, depende de las necesidades del cliente.
    • Respondido por: thierry
    • Hace 15 años
  • Elena Galea

    inquilino/a

    Thierry, lo que no hay que hacer, y ya sé que tú no lo haces, es cobrar un 10% de la anualidad a un inquilino al que no le has ayudado a encontrar casa.
  • thierry

    profesional

    Encontrar un buen piso no es nada sencillo, como todo el mundo ha podido comprobar. El problema que puedo tener es que si el piso que ya he seleccionado no cuadra con lo que busca el inquilino, le tengo que ofrecer un piso que considero de categoría inferior. Y si no le gusta, tengo que buscar otro: bien, llamo a todos los propietarios con quien trabajo, a ver si algo cuadra. Pero si no tengo nada, qué hago, llamo los piso anunciados en internet? Es posible, se puede hacer si me lo pide, pero bueno, no es la mejor forma de trabajar.
    • Respondido por: thierry
    • Hace 15 años
  • Veripeeeich

    inquilino/a

    Pero también se supone que si ves un piso por inmobiliaria y no te agrada, tienen que ocuparse de mirar y encontrar pisos que le puedan satisfacer al cliente. Y de todas las inmobiliarias de Castellón, sólo una se dignó a llamarme un par de veces cuando encontró algo que pudiera interesarme.
    Con lo cual, si no te gusta el piso que tú tuviste que encotnrar por internet "perdiendo" tu tiempo, la inmobiliaria no se va a esforzar nada. Así que está bastante mal hecho eso de que la comisión la pague el inquilino.
  • Sonia Cristina

    profesional

    Apostigo: Estoy al 100% contigo y entiendo absolutamente todo lo que quieres decir y trasmitir, y por qué lo dices. Podría hacer un "discurso" (ya perdonarás) como el tuyo, pero tú lo has hecho perfecto, así no me repetiré. De hecho, tengo la oportunidad de hablar con los propietarios y clientes así (clarito y duro) en estos términos a menudo y es, curiosamente así, como acaban trabajando conmigo. Sólo querría preguntar a todos los que estáis contestando u opinando sobre estos temas, si habéis tenido la ocación de contratar una hipoteca o alguien cercano a vosotros lo ha hecho, si alguien le "ha discutido" al banco la famosa "comisión de apertura" o si alguien se ha preguntado a qué se refiere exactamente, por qué existe, por qué se paga (ojo, que hablamos de un 1% mínimo sobre cantidades en torno a los 200.000 €), por qué se justifica además del diferencial del euribor... Porque según mi experiencia, el 95% de los clientes pagan, sonríen y callan... pero los honorarios de la inmobiliaria nunca están suficentemente justificados, y sé que muchas veces (justos por pecadores) ha habido mucho intrusismo (cadad vez menos)... Pero si se es un profesional de verdad y se trabaja bien, creánnos: no es una profesion fácil, aunque sí satisfactoria cuando consigues que un cliente quede satisfecho. Yo lo consigo. Tal vez por eso nunca me haga millonaria. Bueno, dejo esa parte bonita a los bancos ;). Un saludo. Sonia Arketipo.
  • Antonio Postigo

    profesional

    Estimada Elena, Siento que tu experiencia haya sido tan negativa. Visto tu último escrito es evidente que tu zona y la mía no se rigen por los mismos principios. Seguramente otras muchas zonas serían diferentes a nuestros ejemplos.

    Mi intervención ahora es para dejar constancia de la lectura de tu respuesta, y aunque puede que lo hayas hecho en su momento, insistir en la conveniencia de tener presupuesto escrito previo al contrato de cualquier servicio, por supuesto también el inmobiliario.

    Un saludo.
  • Elena Galea

    inquilino/a

    Apostigo,
    Obviamente, tú zona es diferente a la mía, Barcelona. En las áreas de mi interés, el gótico y el exaimple sant antonio, en una semana ya había visto todas las casas disponibles que se ajustaban a mis necesidades y presupuesto en todas las páginas web existentes, y no me gustó ninguna por motivos variados. En todos los casos llevados por agencia, la mayoría, había un 10% de la anualidad como comisión, un mes de fianza, y 0-6 meses de aval. A veces había que pintar la casa a veces no. Y, excepto una, todas tenían los suministros dados de alta. Después ha sido esperar y mirar cada día las nuevas ofertas, que salen como un goteo. Ha habido días que no ha salido una casa de mi interés.
  • Antonio Postigo

    profesional

    Estimada Elena y resto de lectores,

    Es de suponer que cada zona tendrá diferente número de agencias, pisos en alquiler, etc.

    Me permito comentarle la situación en mi zona (Fuengirola, en la Costa del Sol).

    En el núcleo urbano en el que opero podrá encontrar aproximadamente 120 agencias diferentes, para una población de unos 300.000 habitantes reales (censados somos menos). Y hasta el comienzo de la crisis eramos unas 750 agencias (cifras oficiales, no estimaciones), a las que deberían añadirse un buen número de "intermediarios ocasionales y de oportunidad", que mejor dejarlos con esa definición.

    Por el momento sí que tiene agencias para elegir ... ¿no cree?

    Sigo.

    En cuanto al número de propiedades que se ofrecen en arrendamiento.... no hay cifras conocidas, pero lo extraño es ver un edificio sin el cartelito de "se alquila". Le invito, por simple curiosidad, que haga una búsqueda en el buscador de esta web... a día de hoy aparecen 758 propiedades ofertadas en alquiler ¿precios? desde 310 euros en adelante.... No les aburriré con cifras, pero les invito a dos cosas:

    1.- Ver mi zona para que se hagan una idea.

    2.- Resulta muy práctico hacer lo mismo con la zona en la que viva usted, o busque su apartamento. El buscador tiene un buen montón de herramientas que le ayudan a buscar por precio, características, etc. Sin contar con ver toda la zona, precios medios....

    ¿Sigue pensando que no hay donde elegir?

    Pasemos a los honorarios. Recuerdo a todos que son libres y cada uno fija los que quiere, pero... ahí está el bendito mercado que elige a su proveedor, y por lo tanto los caros quedarán detrás de los más baratos.

    Bien... recordado lo anterior, encontrará que en mi zona al menos, hay desde agencias que cobran 1 mensualidad al propietario y 1 mensualidad al inquilino, hasta agencias que cobran 1/2 mes a cada parte, hasta agencias que solo aceptan propiedades en las que el propietario paga los honorarios completos. Me alegra poder decir que la nuestra, y no es la única, no cobra nada al futuro inquilino, y el cien por cien de los honorarios los abona el propietario del inmueble. ¿Sigue siendo caro?

    El que la gente no pida presupuesto no implica que las agencias no lo den, al igual que cualquier profesional al que se le pida. Sencillamente no existe la costumbre de preguntar algo tan simple como ""cuánto valen sus servicios y cuáles son?".

    En cada llamada recibida recalcamos lo que ofrecemos y la indicación del coste, y quien lo paga. ¿Somos raros? No lo crea, hay muchas agencias así de transparentes; quizás solo falta preguntar abierta y claramente por sus servicios y sus costes.

    Usted dice que la decisión final se basa en el piso que a uno le guste, y le venga bien por zona y presupuesto..., y estoy de acuerdo. Pero la oferta no es única, y en estos tiempos sobre todo es enorme. El mercado lo domina la demanda, y la demanda en este caso es el futuro inquilino.

    Para terminar quiero resaltar un aspecto que parece olvidado casi siempre. Intermediar no es enseñar pisos, eso lo hace cualquiera. Intermediar es encontrar la propiedad adecuada, entender todas y cada una de las necesidades del cliente, asesorarle en infinidad de asuntos relacionados con su operación (legal,fiscal, tecnico, etc), y finalmente conseguir el producto buscado. Entonces nace el derecho a cobrar honorarios por la intermediación.

    Cuando un profesional conoce la realidad de un mercado, el esfuerzo constante que exige prestar un buen servicio, y lee comentarios así..., y no discuto que en algún caso sea como dice, no tiene otra que escribir como yo lo hago.

    Un viejo lema publicitario decía "busque, compare, y si encuentra algo mejor cómprelo". Esa receta siempre es válida. La prueba evidente es el uso tan intenso de esta comunidad. "Un servicio profesional excelente, a coste cero" (me refiero a los otros expertos, no a mí mismo).

    Mis disculpas por tan larga respuesta.

    Le aseguro que le respondo en defensa de los buenos profesionales, sin ninguna otra intención.

    Un saludo.
  • Elena Galea

    inquilino/a

    Apostigo: en el caso de las agencias no hay elección porque no hay una oferta competitiva. Todas, sin excepción, cobran 10% de la anualidad, no hay ofertas mejores, no hay rebajas, y no hay suficientes pisos en alquiler como para que uno pueda pedir diferentes presupuestos y decantarse por el más favorable, o buscar alquilar directamente a propietario. La decisión final se basa fundamentalmente en el piso, que a uno le guste y le venga bien por zona y presupuesto, no en que haya agencia o no, o que ésta tenga una buena reputación de experiencia y ética profesionales. De hecho, no hay manera de saberlo. La agencia es un añadido en general ineludible con el que uno tiene que lidiar le guste o no. Yo todavía no he firmado el contrato y le critico a la agencia que hay dos gastos importantes que aparentemente deben de correr de mi cuenta que no declararon en minuto cero cuando me interesé por la casa y había que hacer paga y señal: la pintura, mínima pero necesaria, y la dada de alta de los suministros.
  • Antonio Postigo

    profesional

    ¿Cuando llamamos a un fontanero no pedimos presupuesto? ¿y al carpintero? ¿al comprar muebles no miramos en varios sitios? ¿Acaso al elegir unas vacaciones no consultamos un montón de ofertas?

    En mi opinión el asunto es tan sencillo como pedir a la agencia, desde el minuto cero, detalle de sus honorarios y servicios que presta. Así se puede elegir o no.

    Por cierto, ese razonamiento es válido para cualquier compra o prestación de servicio que se desee.

    De conocer la profesión de cada uno ... a buen seguro que un buen número de usuarios se le ocurriría un montón de ejemplos, sobre esa profesión, en la que se sintieron engañados... o al menos les pareció caro.

    ¿Nadie se quejó nunca de lo caro que le resultó el taxi...?... ¿Ni lo caro que fueron los zapatos que luego tenía todo el mundo?... ¿Ni de las vueltas que le hizo dar tal o cual.... XXX ..., para luego cobrarle una fortuna por algo que parecía sencillo? ... ¿ponemos como ejemplo el "ruidito" del coche y la factura del taller?

    Lo serio es pedir presupuesto, elegir entre diferentes profesionales, y si después pretenden cobrar más de lo pactado... pedir la hoja de quejas y reclamaciones. Y por supuesto una factura detallada de los servicios prestados.

    En fin....

    Que tengamos todos un buen día.