salisasi

inquilino/a

¿Puede una agencia quedarse con 100€ por guardarnos un piso y no quererlo al día siguiente (ni 15 horas en echarnos atrás)?

A la noche, sobre las 20h. vimos un piso y fuimos a la agencia dejando 100€ por guardarnos el piso e ir al día siguiente sobre las 17h para hacer el contrato. Encontramos un piso mejor, más barato y sin intermediarios, donde al ir a la agencia para comunicarles que no lo queríamos por estos motivos y nos devolvieran los 100€ dejados para guardar el piso visto con ellos, nos hemos sorprendido cuando nos han dicho que no nos lo devuelven y eso que no nos dijeron nada de ello. Esto es legal o por el contrario se puede reclamar por ser ilegal?, si es así donde( en la oficina de derechos al consumidor)?.

Muchas gracias.

  • Preguntado por: salisasi
  • Hace 12 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (31)
javiersantander ha sido el primero en contestar
elena@deluxevent.com ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No te equivoques. No son los arrendadores que van a la inmobiliaria. Son las inmobiliarias que van a cualquier particular a pedirles el piso. En algunos casos ni eso. Ven el piso de un particular, lo ponen en alquiler, y luego le dicen al arrendador que tienen un posible cliente.

    Y también está que se anuncian como particulares, llamas, quedas, y luego te dicen que son una inmobiliaria. Impresionante.

    Por cierto, no es cierto que en francia cobren por visita. Que alguien lo haga no significa que sea la normalidad.

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    François ¿que nadie esta obligado a entrar en una inmobiliaria? ja!!! ya nos gustaria a quienes buscamos un alquiler no tener que visitaros, no lo dudes, pero resulta que los propietarios os contratan a vosotros para que mostreis las viviendas y no nos queda más remedio que tratar con vosotros si queremos alquilar.

    Ya que te tengo aquí te voy a hacer una pregunta:

    ¿por qué te ha de pagar tu trabajo el inquilino si quien te contrata es el propietario?

  • François

    profesional

    Llevo 7 años ejerciendo de agente inmobiliario. En primer lugar nadie esta obligado a pasar por una agencia para encontrar una propiedad, ya sea de alquiler o venta y creo que las agencias que estan trabajando hoy en dia son las que han estado a la altura y las que tienen que seguir trabajando. En contestacion al de la reserva de 100€. pues lo siento pero funciona asi si te tiras para atras la pierdes, eso si se tiene que hacer un documento que acredite que es asi. Tambien aprovecho para deciros que en Francia las agencias cobran por hacer visitas 10€. por propiedad haber si en España tenemos que hacer lo mismo, asi el que entre en una inmobiliaria sabra que realmente va ha tener que pagar un servicio o cuando vas al abogado hacer una consulta no te cobra?

    En contestacion a Noemi Vega, decirte que tienes muy poca idea del mercado inmobiliario. Si alguien ha tenido culpa de la crisis han sido las entidades, que en su dia ofrecian el 120% solo con una nomina por que? Porque sabian que entrariamos en un pozo sin fondo y el gobierno no es que no se diera cuenta claro que no, si han sido otra parte que ha chupado del bote. Y ahora estan recogiendo lo que han sembrado, embargos que las entidades estan alquilando y vendiendo por que pueden hacerlo a la baja , claro que si porque disponen del 50% del mercado y en los proximos 5 años el 75%.

  • EVICTIO.com

    EVICTIO.com

    profesional

    Bueno, en mi opinion, y dejando polemicas aparte, el derecho de la agencia a quedarse con los 100 € depende en primer lugar de lo pactado. Mire si en el recibo de los 100 € se indica que en caso de no quedarse con el piso esta cantidad se perdería. Si es así, pues evidentemente no tendria derecho al reintegro de dicha cantidad.

    En caso de no existir pacto al respecto, la cosa es más dudosa. Creo que en caso de que no acreditasen haber perdido un posible inquilino por haberle guardado el piso podría intentar reclamar. No obstante la agencia no creo que ceda y por 100 € la verdad que no le interesa meterse en más gastos...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    De terror?

    Le dicen que no se vaya pero se va. Hija soltera con niña que se va con un noviete.

    A mi de terror no me lo parece, me parece de muchas cosas, pero no de terror. Y todas tienen que ver con la inteligencia. Mejor dicho, con la falta de ella.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • María Noel

    inquilino/a

    Se preocupan por 100€... quieren saber de UNA PELICULA DE TERROR... mi amiga alquilo un piso a 450€ en Vigo y a los 2 meses viene la dueña con un cuento que tiene que vender urgente el piso porque pierde su otra casa, que tiene que irse, ¿?, que ella ya le aviso con un mes de antelacion asi que se vaya y ya... todos le dijimos que no se fuera que se quedara y esperara a encontrar otro piso... La dueña le llamo un camion de mudanzas y que le llevara todo a un depòsito que ella se lo pagaba. Mi amiga accedio y recogio todo y se fue, el camion de la mudanza vino a cobrarle a mi amiga y esta no tenia el dinero asi que le dio 150€ que tenia (y eso que la que llamo al camion fue la dueña del piso) y quedo de pagarle el resto despues... Durante 20 dias estuvo de casa en casa junto con su hija soltera y un nieto de 4años. La dueña del piso solo le devolvio la fianza y nunca le pago el deposito de los muebles ni la mudanza... mi amiga como pudo fue pagandole y el chico de la mudanza fue muy consciente de que habia sido estafada y le perdona algo de la deuda, asi que se volvio a mudar. Alquilo otro piso al mismo precio y se fue a vivir con su hija y nieto... pero como su hija es una cabeza loca se mando a mudar con un nuevo novio y la pobre quedo en la calle nuevamente. Por suerte tiene mas hijas y una le dijo enseguida que se fuera con ella... la pobre quedo afonica de la desesperacion ...Ah!!! en la inmobiliaria se le quedaron con 3 meses de fianza que habia puesto... Eso es una verdadera pelicula de terror

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Dale tiempo Blind, dale tiempo. Lo gracioso será como me dé un nº que no sea asociado al nombre del foro, a ver qué se inventa.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • blind

    blind

    inquilino/a

    Me da a mi que no nos da el numero eh!

    • Respondido por: blind
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    ¿Eres tan amable de darme el nº de colegiada para que así vea que me he columpiado?

    algo me dice que no me lo vas a dar.

    a lo de que haceis de escudo y solucionais todos los problemas ni me digno a contestar. Es de risa.

    por cierto ¿eres capaz de decirme el porqué se venden los contratos en los estancos? Supongo que sí, pues conoces la ley.

    espero muy, pero que muy ansioso, tu magnifica respuesta.

    un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • yolanda alvarez

    profesional

    Crazyh, me parece bien que haya contratos en los estancos, NO OBLIGAMOS A NADIE A ENTRAN EN LAS IMOBILIARIAS, asi que si entras en una inmobiliaria es porque requieres de sus servicios...

    Y con respecto a si se de leyes, ahi te has columpiado totalmente, soy licenciada en derecho y estuve ejerciendo la abogacia, osea que el contrato segurisimo que esta mas completo que el del estanco....

    Por otra parte, las inmobiliarias no solo hacemos el contrato, servimos de escudo al propietario de tooooooooodos los problemas que tenga el inquilino durante practicamente toda la vida del alquiler por un misero mes de honorarios, vete al estanco si tienes un problema a ver que te responde... como mucho te vende una cajetilla de tabaco...

    en fin el que no sabe de na habla de to...

  • BABILION100

    inquilino/a

    Ves? en eso si coincido contigo Crazyh, una buena parte de la culpa de la subida de precios de los pisos, tanto de alquiler como de venta es culpa de las inmobiliarias, fijan un precio que no es real al alza ya que ellas se llevan un porcentaje x de la venta.

    hay mas culpables claro, pero ellos son uno...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Noemi Vega Palau, casi que prefiero un contrato del estanco que uno hecho por una inmobiliaria.

    A día de hoy no he visto un contrato hecho por una inmobiliaria que no tenga alguna cosa en contra de la LAU, como poner que el dueño puede visitar el piso para cerciorarse del estado de la vivienda, que el arrendador puede rescindir el contrato, que las derramas van a cargo del arrendatario, etc... Son una verdadera chapuza todos los contratos que he visto de inmobiliarias. TODOS, Y ya llevo unos cuantos.

    Obviamente no sois una ong.

    Y lo del tiempo invertido... de risa. Ya ni comento lo de la comprensión hacia las inmobiliarias, que es un negocio que debería ser suprimido del mercado y que no aporta nada más que un enrequicimiento a ciertas personas. Por no hablar de que han sido una de las culpables en la subida de precios que nos ha sumido en esta crisis.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Personalmente pienso que 100'-- euros es dinero, que no se debe ir dejado por un lado y por otro, pero si realmente han encontrado un piso mejor y mas econónico tampoco pienso que el hecho de que no los devuelvan tampoco es tan exagerado, al final lo que cuenta es que han dejado de enseñarlo para guardarlo, si al final se han vuelto para atrás, no se hasta que punto deben de devolverlo, si hubiese sido al revés??? también lo hubiesen encontrado mal, por lo tanto considero que hay que ir un poco más seguro al moverse, en los tiempos que corren, nadie está para perder ni tiempo ni dinero, dicen que han encontrado un piso mejor y más económico pues genial, lo comido por lo servido

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Noemi Vega Palau

    profesional

    Como dicen en posts de más abajo, las inmobiliarias no somos ONG's. Si desde el momento en que tu dejas la paga y señal, la inmobiliaria no le enseña a nadie mas el piso y empieza hacer un contrato (que por mucho que lo puedas comprar en un estanco, creo que es mucho mejor tanto para el inquilino como para el propietario que se redacte un contrato personalizado para cada alquiler) y luego el cliente se echa para atras, se entiende que la paga y señal no debe ser devuelta. Ya que el tiempo que ha invertido la inmobiliaria en este cliente no es gratuito.

    Una cosa que me ha llamado la atencion entre las respuestas ha sido la de elena@deluxevent.com que pide comprension para el inquilino que no tiene dinero para comprarse un piso. Según mi opinion, no tendrian que tener tambien un poco de comprension con las inmobiliarias?? Tambien lo estamos pasando mal, cuantas inmobiliarias se han cerrado?? cuantas personas se han quedado en la calle?? Hay que pedir tambien un poco de comprension y seriedad con nuestro trabajo... que hoy en dia da muy pocos frutos y nos tenemos que espabilar con lo poco que hay.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Jeremi, te encomiendo a buscar en la LAU el apartado que comentas, pues no lo veo por ninguna parte.

    • Respondido por: Crazyh