mekoloko

inquilino/a

Acerca de la declaración a hacienda.

Tenemos un contrato que dice que el alquiler son 1000€ en el que se incluyen diversos gastos. Hoy acaba de llamar la agencia diciendo que si declaramos, tenemos que declarar 900€ a hacienda puesto que 100€ son de gastos. En el contrato no se especifica el importe de los gastos, únicamente que el alquiler son 1000 con gastos incluídos. De la misma forma, si nos dicen 900€ de alquiler, la comisión que se pagó al principio a la agencia (que se supone que es un mes de alquiler) sería 900€ también, no?

  • Preguntado por: mekoloko
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (3)
  • INMOYMAX

    profesional

    Gastos incluidos o gastos por cuenta de la propiedad??? son dos conceptos distintos a efectos fiscales. Si es gastos incluidos debes declarar como ingresos del alquiler la parte correspondiente al alquiler menos los gastos originados, pero así lo debe declarar también el inquilino. Si los gastos son por cuenta de la propiedad, es que son aparte de lo que cobras por el alquiler, por lo que debes declarar los 1000 euros de ingresos de alquiler, aunque luego en la partida de gastos puedes meter los de la explotación del alquiler. Parece lo mismo, pero no lo es a la hora de reflejarlo en la declaración. Lo habitual es hacer lo último, pero no siempre está bien hecho. Y ahora hago una reflexión: ¿qué interés tendría la agencia en que el propietario e inquilino declarasen a hacienda una u otra cantidad si su trabajo ha acabado con la mediación?

    • Respondido por: INMOYMAX
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    Bien dicho Amparo.

    Algunos tienen mas cara que espalda

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Cada vez alucino más viendo lo chapuceras y torticeras que a veces son algunas agencias.

    Si tu contratao dice que el alquiler son 1000 euros, tú declara 1000 euros, y si quieren que declares 900 que te devuelvan los 100 de más que has ido pagando cada mes.

    Saludos - Papeleos Alquiler