Elena Q

profesional

¿Tiene una agencia inmobiliaria derecho a reclamar honorarios a un propietario que se ha saltado su intermediación?

Estimados señores; necesito asesoramiento legal para mi consulta que es la siguiente:

He mostrado una vivienda a unos clientes el pasado viernes 1 de julio, hoy día 4 de julio los mísmos me informan de que se deciden por alquilarla pero a través de otra agencia inmobiliaria cuya visita se realizó el pasado sábado 2 de julio por motivos de comisión. No he firmado ningún parte de visita con ellos puesto que me parecieron gente seria y formal. Mi pregunta es: ¿puedo reclamar tanto a ellos como a los propietarios mis honorarios?

Gracias,

  • Preguntado por: Elena Q
  • Hace 12 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (5)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
  • cristiangp

    profesional

    Podria pasar lo mismo si al cliente lo llevo a visitar la vivienda  y luego al mes alquila con el propietario? Yo he echo una inversion en publicidad en paginas web los clientes se filtran a treves de ellas y deven de dejar datos identificativos como correo con conversaciones , telefono de contacto etc. Les puedo reclamar la comision por alquiler?

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Paolo:

    Si lee con atención mi primera respuesta comprobará que en la misma se establecen 2 condiciones que deben cumplirse simultáneamente para poder reclamar los honorarios.: "... tanto la visita al imueble como la exclusividad de sus servicios"

    Reciba un cordial saludo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Totalmente de acuerdo con Paolo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Si no dispone de exclusividad con el propietario no veo como.

    Un cliente puede mirar varios proveedores y quedarse con el que mas le convenga. Nunca ha llamado a varias compañias telefónicas para ver cual le convenia mas? o de viajes?

    Creo que la solución para que no le vuelva a suceder pasa por exigir unos honorarios mas acorde al mercado o bien exigir exclusividad a los propietarios.

    Jan, me vas a perdonar, pero aunque hubiese pruebas de que realizo la 1a visita no veo porque ello iba a limitar al cliente, si no dispone de exclusividad.

    No se... es como si le pido presupuesto de reformas a 4 empresas y me quedo a la que mas gusta y luego la 1a que vino me pide explicaciones...

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Elena q:

    salvo que usted disponga de prubas que acrediten tanto la visita al imueble como la exclusividad de sus servicios, la respuesta a su pregunta será negativa.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl