Especialistas en pisos en alquiler

Renta Básica de Emancipación en Extremadura

Esta ayuda ya no está disponible
Buscador de Ayudas para el Alquiler de Viviendas

1.- Tipo de ayuda

El incremento sostenido de los precios de la vivienda en la última decada, ha dificultado el acceso de muchos jóvenes al disfrute de una vivienda con lo que se ha imposibilitado la emancipación familiar del mismo. En este contexto, es en el que se establece la Renta Básica de emancipación, para facilitar el acceso a los jóvenes a una vivienda digna en régimen de alquiler, fomentando una más temprana salida de la casa familiar y una mayor movilidad laboral.

Consiste principalmente en:

  • Una ayuda directa para el pago del alquiler de la vivienda habitual y permanente del joven de 210 euros mensuales.
  • Una cantidad unica de 120 euros si se constituye aval como garantía del arrendamiento.
  • Un préstamo sin interes de 600 euros, reintegrable cuando se extinga la fianza prestada en garantía o, entodo caso, cuando se deje de reunir los requisitos que habilitan para percibir la ayuda primera.
  • Condiciones: La primera de las ayudas se percibirá por meses completos,con efectos desde el mes siguiente al de la solicitud, durante un máximo de cuatro años, sean o no consecutivos, o hasta el momento en que se cumpla 30 años.
  • El mantenimiento de las ayudas exigirá el que se mantengan las condiciones que le dieron derecho a las mismas.
  • En caso de que existan varios titulares del contrato de arrendamiento, las cuantías de las ayudas a cada uno de los que tengan derecho a las mismas serán  el resultado de dividir la cantidad de la ayuda por el número de titulares del contrato.
  • El interesado podrá solicitar el reconocimiento provisional del derecho a la renta básica de emancipación antes de arrendar la vivienda, caducando este reconocimiento a los tres meses, si antes no presenta el correpondiente contrato de arrendamiento.
  • Incompatibilidad: Esta ayuda es incompatible con las ayudas al inquilino financiadas en virtud del Plan Estatal  de Vivienda 2005-2008.
  • Tampoco podrán percibirlas  aquellos arrendatarios cuya vivienda habitual este sometida a algún régimen de protección pública que establezca límites a la renta máxima de su alquiler.

Condiciones para conceder la ayuda

  • El pago del alquiler debe ser de la vivienda habitual y permanente.
  • El pago del aval, será  en el caso de que se constituya con un avalista privado como garantía del arrendamiento.
  • El préstamo sin intereses, será reintegrable cuando se extinga la fianza prestada en garantía del arrendamiento, al finalizar el último de los contratos de arrendamiento  sucesivamente formalizados en el plazo máximo de cuatro años desde el reconocimiento del derecho a la ayuda o, en todo caso, cuando se dejen de reunir los requisitos que habilitan para seguir percibiendo la primera de las ayudas para el pago del alquiler.
  • La ayuda para el pago del alquiler se percibirá por meses completos, con efectos desde el mes siguiente al de la solicitud, durante un máximo de cuatro años, sean o no consecutivos, o hasta aquel en el que se cumpla la edad de treinta años.
  • En caso de que existan más titulares del contrato de arrendamiento, las cuantías de las ayudas a cada uno de los que tengan derecho a las mismas serán el resultado de dividir las cantidades por el número total de titulares.

2.- Requisitos

Podrán ser beneficiarios  todas aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener una edad comprendida entre los 22 y hasta cumplir los 30 años.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que resida con caracter habitual y permanente.
  • Disponer de una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos anuales, siempre que pueda acreditar una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad, o una duración prevista de la fuente de ingresos de al menos seis meses contados desde el día de la solicitud, Se incluye a los trabajadores por cuenta propia y ajena, los becarios de investigación y los perceptores de una prestación social pública de caracter periodico, contibutiva o asistenecial.
  • Si eres extranjero no comunitario, deberas tener la autorización de residencia legal y permanente en España.
  • No podrá ser beneficiario: Quienes tengan parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda. Quienes sean titulares de una vivienda, salvo que no disponga del uso ni del disfrute de la misma. Quienes sean titulares de bienes y derechos (patrimonio) superior a 108.182,18 euros

Será requisito imprescindible para percibir las ayudas:

  • La domiciliación bancaria de esta ayuda en alguna de las entidades de credito colaboradoras con este programa.
  • La domiciliación bancaria del pago del alquiler.
  • Estar al corriente del pago periodico del alquiler de la vivienda objeto del contrato de arrendamiento.

Modificación Requistos Renta Básica de Emancipación
Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de 8 de abril de 2009, el Real Decreto 366/2009, de 20 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre que se regula la renta básica de emancipación de los jóvenes.  Estas modificaciones entrarán en vigor el día siguiente de su publicación, es decir a partir del 9 de abril de 2009:

  • Para acceder a la ayuda del aval y de la fianza no podrán haber transcurrido más de tres meses desde la fecha de la firma del contrato de arrendamiento. Antes de esta modificación, para solicitar estas ayudas sólo se tenía en cuenta si el contrato de arrendamiento era posterior al 1 de enero de 2008.
  • En el caso de que el solicitante de la renta básica de emancipación no pueda presentar el certificado de haberes del año en curso, se admitirá la presentación de otra documentación que permita evaluar los ingresos de forma suficiente.
  • Si la fuente regular de ingresos del solicitante consistiera en actividades empresariales, profesionales o artísticas, la acreditación de ingresos se referirá al rendimiento neto de dicha actividad económica calculado con carácter previo a la aplicación de las reducciones previstas en el artículo 32 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio, correspondientes a la declaración presentada por el solicitantes, relativa al período impositivo inmediatamente anterior con plazo de presentación vencido a la solicitud de la renta básica de emancipación. Si el interesado no hubiera presentado declaración por no estar obligado a ello, la acreditación de sus ingresos se efectuará mediante declaración responsable, o tomando como referencia las cantidades declaradas en concepto del Impuesto sobre el Valor Añadido y/o de las pagadas a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los trimestres vencidos del año en curso.
  • Si el solicitante dispone de más de una fuente de ingresos, los ingresos computables serán la suma de los ingresos derivados de dichas fuentes.
  • Cuando el pago del alquiler se realice mediante recibos domiciliados, el solicitante deberá aportar el último recibo domiciliado, en el que consten los datos de la domiciliación del recibo siguientes: NIF y sufijo que identifican al emisor del recibo, así como la referencia.
  • En el caso de que no existiera la referencia catastral de la vivienda alquilada, el solicitante deberá aportar el certificado emitido por el Catastro o referencia catastral del suelo o de la finca.
  • No podrán ser beneficiarios de la renta básica de emancipación quienes sean titulares de bienes y derechos con un valor, determinado de acuerdo con la normativa del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, superior a 110.000 €.
  • Es incompatible la percepción simultánea de la renta básica de emancipación con las ayudas al inquilino, para el pago de la renta, financiadas en el marco de planes estatales de vivienda.
  • Quienes sean titulares de otra vivienda, deberán aportar nota registral de la misma, a efectos de comprobar si disponen del uso y disfrute, y un certificado del valor de la vivienda determinado de acuerdo con la normativa del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales emitido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde esté situada la vivienda, para comprobar que el valor de la misma no excede del 60% del precio máximo de una vivienda protegida de régimen general. Antes de esta modificación cuando un solicitante era titular de una vivienda debía presentar el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles. Por ejemplo, si la vivienda está en la Comunidad de Madrid, debe acudir a la Subdirección General de Valoraciones, sita en la calle Zurbano, nº 51.
  • Se ha suprimido la imposibilidad de acceder a la renta básica de emancipación en el caso de que la vivienda arrendada estuviera sometida a algún régimen de protección pública que estableciera límites a su renta máxima en alquiler.

3.- Tramitación

Los interesados presentarán la solicitud junto con la documentación solicitada en cualquiera de las oficinas que la consejería de Fomento tiene establecidas en la Región.

El interesado podrá solicitar el  reconocimiento provisional del derecho a a renta básica de emancipación antes de arrendar la vivienda. Este reconocimiento provisional caducará a los tres meses desde su notificación, plazo en el que el interesado deberá presentar el contrato de arrendamiento.

El arrendatario que obtenga el reconocimiento de su derecho a la ayuda mensual, deberá acudir a la Entidad bancaria colaboradora, debidamente acreditado y con el original de la Resolución definitiva emitida por la Dirección General de la Vivienda y deberá satisfacer periodicamente y con caracter previo al cobro de la misma, la mensualidad de alquiler fijada en el contrato de arrendamiento.

Adicionalmente, si el arrendador exigiera, al inicio del alquiler, un aval privado por un importe máximo de seis mensualidades, el arrendatario podrá solicitar dicho aval a su Entidad financiera, quien lo estimará o no. Esto no es aplicable para contratos en vigor al solicitar la ayuda.

Si el aval, es concedido por la Entidad financiera, el Ministerio de la Vivienda abonará al inicio de las prestaciones  una cantidad, por una sola vez, de 120 euros, que el beneficiario recibirá en su cuenta bancaria.

La Entidad financiera cobrará al avalado/arrendatario dicho aval conforme a las tarifas que tenga establecidas.

Por otro lado, la renta básica de emancipación incluye un préstamo de 600 euros, como pago único, al inicio del alquiler, reintegrable sin intereses por el solicitante cuando se extinga la fianza prestada  como garantía del arrendamiento o, cuando se deje de runir las condiciones que habilitaron para percibir la ayuda.

El Ministerio de la Vivienda tras recibir la información de la transferencia por parte de la Entidad financiera colaboradora, procederá al pago de la ayuda directamente al interesado.

Documentación que se debe presentar cuando se pida la ayuda junto a la solicitud:

  • Un ejemplar del contrato de arrendamiento con el siguiente contenido mínimo
    • Identificación de las partes (arrendador/es y arrendatario/os)
    • Localización e identificación de la vivienda y del garaje y trastero, en su caso.
    • Duración del contrato.
    • Precio del arrendamiento de la vivienda y del garaje y trastero, en su caso. Fórmula de actualización de la renta, en su caso.
    • Superficie útil de la vivienda y del garaje y/o trastero, en su caso.
  • Documento que acredite el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados correspondiente al arrendamiento o la exención de tributación por tal concepto.
  • Fotocopia compulsada del DNI del solicitante/s.
  • Fotocopia compulsada del Libro de familia del solicitante, en su caso.
  • En el caso de extranjero no comunitario, documento que acredite residencia legal y permanente en España.
  • En el caso de ser trabajador por cuenta propia, Fotocopia compulsada de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del/de los solicitante/s, correspondiente al período impositivo vencido inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud y, en su defecto, certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que acredite no estar obligado a presentar aquélla.
  • En caso de ser trabajador por cuenta ajena, fotocopia del contrato de trabajo, certificado de haberes, concesión de la beca de investigación, certificación de prestación por desempleo o pensión de incapacidad laboral.
  • Certificado o Nota simple del Registro de la Propiedad competente por razón de la localidad donde se sitúe la vivienda a arrendar, que acredite que el/los interesado/s, o bien los miembros de la familia o de unidad de convivencia interesada, no son titulares o cotitulares del pleno dominio, ni ostentan la titularidad de un derecho real de uso o disfrute sobre alguna otra vivienda.
  • Certificado del Centro de Gestión catastral y Cooperación Tributaria o de la unidad administrativa competente, en el que se haga constar los bienes inmuebles de naturaleza urbana respecto de los que el/los interesado/s, o bien la familia o unidad de convivencia interesada, según los casos, ostente el pleno dominio o un derecho real de uso o disfrute.
  • Declaración responsable en modelo oficial, del solicitante/s, acerca del cumplimiento de los requisitos para acceder a la condición de beneficiario de la ayuda de conformidad con el artículo 13 de la Ley 38/2003 Ley General de Subvenciones, de 17 de noviembre.
  • Certificado de vida laboral (no se exigirá en el caso de contratos de trabajo en vigor desde hace más de seis meses antes de la solicitud).
  • Certificado bancario en modelo oficial, suscrito por la entidad crediticia correspondiente y el arrendador en el que conste el numero de cuenta en que se efectuara el pago de las mensualidades pactadas.
  • Certificado bancario en modelo oficial, suscrito por la entidad crediticia correspondiente y el arrendatario en el que conste el número de cuenta en que se desea recibir la ayuda.
  • Si cualesquiera de los documentos aportados no fueran suficientes para acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder a las ayudas, la Dirección competente en materia de Vivienda requerirá al interesado cuantos fueren precisos para alcanzar dicho fin.

4.- Oficinas de tramitación

Dirección General de Vivienda
Avd. Vía de la Plata, 31
06800 - Mérida
Centralita: 924 930 000 * Fax: 924 930 001
e-mail: dv@agencia.juntaex.es


Servicios Territoriales
Badajoz
Avda. de Europa, 10
06071 - Badajoz
Centralita: 924 010 600 * Fax: 924 010 667 / 675
e-mail: registrobadajoz@agencia.juntaex.es

Cáceres
Avda. Primo de Rivera, 2
10071 - Cáceres
Centralita: 927 001 400 * Fax: 927 001 468
e-mail: registrocaceres@agencia.juntaex.es


Oficinas Comarcales de Vivienda de la Provincia de Badajoz
Almendralejo:
C/ Mérida, s/n. Ed. Diputación, 1ª Planta. C.P. 06200
Convenio con Diputación Provincial de Badajoz
Teléfono: 924 67 15 99 / 19 85. Fax: 924 66 49 42

Badajoz:
Servicio Territorial de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio
Avda. de Europa, 10. C.P. 06071
Teléfono: 924 01 06 39 / 03. Fax: 924 01 06 67 ( )

Castuera:
Trujillo 22 B. C.P. 06420
Convenio con Diputación Provincial de Badajoz
Teléfono: 924 76 03 40 / 06 29 /00 95. Fax: 924 76 03 70

Don Benito:
Molino nº 6 Bajo. C.P. 06400
Convenio con Diputación Provincial de Badajoz
Teléfono y Fax: 924 80 50 65 - 81 35 54

Fregenal de la Sierra:
San Francisco, 33. C.P. 06340
Convenio con Diputación Provincial de Badajoz
Teléfono: 924 70 11 26. Fax: 924 70 11 98

Herrera del Duque:
Avda. de la Palmera nº 26, 1º. C.P. 06670
Convenio con Diputación Provincial de Badajoz
Teléfono: 924 64 26 27 / 21 73. Fax: 924 64 22 95

Jerez de los Caballeros:
Urbanización V Centenario, s/n. C.P.06380
Convenio con Diputación Provincial de Badajoz
Teléfono: 924 75 10 32. Fax: 924 75 10 49

Llerena:
Plaza de la Constitución s/n. C.P. 06900
Convenio con Diputación Provincial de Badajoz
Teléfono y Fax: 924 87 10 04 /12 11

Mérida:
Avda. Reina Sofía, 18. Edif. Wittgensteen. C.P. 06800
Teléfono: 924 31 16 13 / 30 35 54. Fax: 924 31 40 10

Olivenza:
Duque de Cadaval, nº 5. Bajo. C.P. 06100
Convenio con Diputación Provincial de Badajoz
Teléfono: 924 49 07 18 / 15 59.. Fax: 924 49 02 46

Villafranca de los Barros:
Cuba, s/n. C.P. 06220
Convenio con Diputación Provincial de Badajoz
Teléfono: 924 52 01 20. Fax: 924 52 01 12

Villanueva de la Serena:
Alonso Muñoz, 1 Bajo. C.P. 06700
Convenio con Diputación Provincial de Badajoz
Teléfono: 924 84 14 39 / 42 93. Fax: 924 84 73 73

Zafra:
Plaza V Centenario s/n. C.P. 06300
Convenio con Diputación Provincial de Badajoz
Teléfono: 924 55 12 68 / 27 07 / 38 27. Fax: 924 55 14 13


Oficinas Comarcales de Vivienda de la Provincia de Cáceres
Arroyo de la Luz:
Mancomunidad de Municipios Tajo Salor
C/ Oscura, 10. C.P. 10900
Teléfono: 927 27 16 18. Fax: 927 27 18 45

Cabezuela del Valle:
Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte
Paraje Virgen Peñas Albas, s/n. C.P. 10610
Teléfono: 927 47 21 34. Fax: 927 47 23 44

Cáceres:
Servicio Territorial de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio
Avda. Primo de Rivera, 2. C.P. 10001
Teléfono: 927 00 14 24 / 59. Fax: 927 00 14 68

Casatejada:
Mancomunidad de Municipios Tajo-Albalat
Plaza de España, 1. C.P. 10520
Teléfono: 927 54 74 61. Fax: 927 54 74 61

Coria:
Plaza de España, 6. C.P. 10800
Teléfono: 927 01 30 84 Fax: 927 01 30 85

Cuacos de Yuste:
Mancomunidad de Municipios de la Vera
Plaza Juan de Austria, nº 2 . C.P. 10430
Teléfono: 927 17 23 22 / 22 08 /20 39. Fax: 927 17 22 29

Hoyos:
Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata
Mayor, 3.C.P. 10850
Teléfono: 927 51 45 66. Fax: 927 51 41 96

Navalmoral de la Mata:
Paseo de la Estación, s/n (Estación de Autobuses) C.P. 10300
Teléfono: 927 01 67 66. Fax: 927 01 67 67 ( )

Plasencia:
Avda. Dolores Ibarruri, s.n. (Pol. La Data). C.P. 10600
Teléfono: 927 01 74 86 / 87 / 88 Fax: 927 01 74 90 ( )

Talayuela:
Plaza Real, nº1. 3ª Planta. Edif. Ayuntamiento
Teléfono: 927 57 82 34

Trujillo:
Ruiz de Mendoza, nº 8. C.P. 10200
Teléfono: 927 02 76 06 Fax: 927 02 76 07 ( )

Valencia de Alcántara:
Mancomunidad de Municipios Sierra de San Pedro
Plaza de la Constitución, nº 3. C.P. 10500
Teléfono: 927 58 05 01 Fax: 927 58 03 49